Nacional

EEUU se convierte en el mayor proveedor de gas y petróleo de España durante la guerra en Ucrania

EEUU se convierte en el mayor proveedor de gas y petróleo de España durante la guerra en Ucrania

Publicado: 8 de junio de 2022 08:44 (GTM+2)

La administración de Joe Biden ha visto cuadriplicar sus ventas a nuestro país mientras se dispara la inflación a niveles alarmantes

Joe Biden, presidente de EEUU.

Joe Biden, presidente de EEUU.

La tensión geopolítica y las sanciones de la Unión Europea a Rusia han conseguido que, como por arte de magia, España cambie su lista de proveedores de petróleo y de gas natural saliendo EEUU ha salido beneficiado, la casualidad. Las compañías españolas se han blindado ante la incertidumbre de la seguridad de suministro y han buscado alternativas, diversificando los proveedores como les reclamaba la Unión Europea y el Gobierno de Pedro Sánchez. Como consecuencia se han disparado las compras a otros países que de repente se consideran más seguros.

El principal premiado por esta situación ha sido Estados Unidos que ha conseguido elevar hasta niveles récord sus exportaciones de petróleo y gas especialmente a España desbancando incluso a Argelia.

Coincidiendo con el veto de la UE a Moscú, la administración de Joe Biden ofreció a los países europeos su petróleo y gas licuado, mucho más caro ya que debe transportarse en barco. En abril las empresas españolas adquirieron a EEUU 808.000 toneladas de crudo, cuadriplicando la cifra comprada hace un año consiguiendo Washington el 15% del pastel.

En cuanto al gas, España ha multiplicado por cuatro también sus compras de gas estadounidense durante el 2022 alcanzando el 35,3% del mercado español.

España sin embargo sigue comprando petróleo y de gas ruso. En abril, las importaciones de crudo y de gas rusos se mantuvieron estables en relación a meses anteriores, aunque descienden respecto al año pasado.

La UE de Úrsula Von der Leyen se ha lanzado a cortar toda dependencia europea del petróleo y gas ruso mientras la inflación se ha disparado de forma alarmante afectando a familias y empresas.