Tecnología

¿Para qué sirven los amortiguadores de los coches?

¿Para qué sirven los amortiguadores de los coches?

Publicado: 22 de junio de 2022 19:07 (GTM+2)

Un amortiguador es un dispositivo que se utiliza en los vehículos para absorber los golpes y las vibraciones (amortiguación) causados por el movimiento del vehículo. Actualmente existen muchos tipos de amortiguadores para los coches. Se diferencian entre sí por el principio y la naturaleza del funcionamiento, el relleno y la construcción

Diseño y construcción de amortiguadores 

La carrocería del coche absorbe todos los baches de la carretera. Los elementos de suspensión se utilizan para proteger la carrocería contra los golpes fuertes y los daños a la estructura de soporte. Esto ayuda a evitar que la carrocería repita cada bache de la carretera y también mejora la suavidad de funcionamiento del coche. 

Los elementos elásticos de la suspensión absorben la energía del choque y, en consecuencia, tienen que liberarla, mientras que el coche seguirá balanceándose hacia arriba y hacia abajo durante un tiempo. Para amortiguar las vibraciones se utiliza un amortiguador. Se desarrolló a principios del siglo pasado, cuando la seguridad en la carretera era un problema.

El amortiguador es un dispositivo hidráulico que funciona mediante la fricción y el flujo de fluido de una cavidad a otra a través de orificios calibrados. Este principio tiene varias formas de aplicación, pero las más comunes son los amortiguadores telescópicos. Son fiables, ligeros, de pequeño tamaño y, por último, pero no menos importante, se enfrían rápidamente. 

Tipos y clases de amortiguadores 

Hay varios tipos de amortiguadores telescópicos, pero los tres más populares son los de un tubo, los de dos tubos y los combinados. También existe la opción de ajustar las características de amortiguación durante la conducción, la llamada suspensión adaptativa.

Amortiguadores monotubo 

Los amortiguadores monotubo (también denominados monotubo) son los más utilizados en los coches de carreras. Como su nombre indica, sólo hay un cilindro que sirve de alojamiento para el vástago y el pistón. Hay una cámara de gas especial para compensar el volumen de la varilla.

Tipos de amortiguadores de doble tubo 

Los amortiguadores de doble tubo constan de dos cilindros, uno dentro del otro. El cilindro interior está formado por aceite y un vástago, conectado al brazo de suspensión. El cilindro exterior está parcialmente lleno de aire y es un depósito de compensación. Está diseñado para que el fluido sea desplazado por la varilla. Las ventajas de la bomba de doble tubo son su bajo coste, sus pequeñas dimensiones y su eficacia en condiciones sencillas.

Amortiguadores combinados (gas-aceite) 

En un esfuerzo por ofrecer lo mejor de ambos mundos, los fabricantes de amortiguadores bitubo y monotubo han comenzado a producir amortiguadores combinados. El dispositivo es el más parecido al de dos tubos, salvo que en lugar de aire en el cilindro exterior se utiliza gas a presión.

¿Cómo se puede saber si los amortiguadores de un vehículo están en buen estado? 

En general, hay bastantes métodos de prueba. Pero por ahora, vamos a hablarte de las más sencillas. ¿Cómo saber si un amortiguador está defectuoso o excesivamente desgastado? Muy sencillo:

  • Cuando conduzca, intente escuchar sus sensaciones con la mayor sensibilidad posible. ¿Hay golpes sordos en el volante? Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena: la reparación del puntal perforado le espera pronto;
  • busque cualquier raya o vaho en los amortiguadores. Esto se aplica tanto a las compuertas de aceite como a las de gas y aceite. Para ver si hay signos de despresurización del elemento, es necesario girar las ruedas delanteras hacia el lado derecho. Hay que quitar las traseras; 
  • Por último, una de las opciones más eficaces es el bombeo manual. Abrir el capó en primer lugar. Por ejemplo, presione contra el pilar delantero izquierdo, luego empuje el coche tan fuerte como pueda con su cuerpo y suéltelo. Un amortiguador que funciona vuelve inmediatamente a su posición correcta. Si hay un bamboleo que se asemeja a un balanceo, el elemento no está cumpliendo suficientemente su función.

Cuándo cambiar el amortiguador

Muchos conductores no se dan cuenta de los primeros signos de desgaste de los amortiguadores de su vehículo. Como estos componentes suelen desgastarse lentamente, un conductor diario puede ni siquiera notarlo y adaptar inconscientemente su estilo de conducción a los cambios.

Para saber si los amortiguadores deben ser sustituidos o no, lo mejor es consultar a un experto. Es imposible nombrar los intervalos de sustitución de los componentes de la suspensión, ya que su durabilidad depende de la forma en que se maneja el coche, de las condiciones de la carretera y de su estilo de conducción. Por lo tanto, la única solución es comprobar regularmente el estado de los amortiguadores.

¿De dónde procede la información para el artículo? :

Qué es un amortiguador de coche - información de rentingfinders.com

Información sobre los fallos de los amortiguadores del coche y su reparación y sustitución extraída de recambioscoche.es