Comunicados

Entrenamiento psicológico para afrontar competiciones deportivas, de la mano de Scopum Coaching

Entrenamiento psicológico para afrontar competiciones deportivas, de la mano de Scopum Coaching

Publicado: 27 de junio de 2022 18:10 (GTM+2)

Las competiciones deportivas generan grandes expectativas y exposición mediática. Estos eventos pueden ocasionar síntomas de estrés y ansiedad en los deportistas, así como creencias irracionales y pensamientos negativos que perjudican su rendimiento. Una de las disciplinas utilizadas para combatir dichos problemas es la psicología deportiva, la cual ofrece diferentes técnicas y herramientas para afrontar la competición.

En la actualidad, existen empresas dirigidas por psicólogos certificados que se especializan en este servicio. Scopum Coaching es una de ellas y ofrece planes de acción de coach deportivo focalizados en la mejora del rendimiento.

¿Cómo afrontar la competición deportiva?

Las 48 horas anteriores a la competición son críticas para el deportista desde el punto de vista psicológico. Los pensamientos negativos pueden ser recurrentes. Los más comunes tienen que ver con complacer las expectativas mediáticas, del cuerpo técnico o de su propio entorno más cercano. También se puede experimentar el temor a la desaprobación o al juicio externo.

Una de las formas de afrontar los nervios es establecer una rutina de respiración en series. Por otro lado, los ejercicios de tensión y relajación muscular también son recomendables y es tremendamente útil incluirlos en las rutinas previas a la competición deportiva.

Las horas previas al reto competitivo es otro instante crucial para la preparación mental. El desplazamiento desde el alojamiento hasta la instalación deportiva está repleto de pensamientos y emociones. En esos momentos, lo recomendable es llevar a cabo rutinas que contribuyan a controlar y dominar los pensamientos que pueden provocar ansiedad, como escuchar música, hacer una partida de videojuegos o resolver un cubo de Rubik.

La psicología deportiva, una herramienta útil en el ámbito de las competiciones

Realizar un entrenamiento psicológico de forma constante y regular es la mejor base para construir una salud mental adecuada en los deportistas, lo que, con el tiempo, enriquecerá su desarrollo. La reestructuración cognitiva, por ejemplo, sirve para controlar y dominar ciertas interpretaciones sesgadas de la información, causa fundamental de los pensamientos negativos. A través de Scopum Coaching, el psicólogo Alfonso Rodríguez consigue que sus clientes dominen esta estrategia y la interioricen para ponerla en práctica en los momentos más críticos.

Uno de los desafíos en algunas intervenciones es contribuir al fortalecimiento de ciertas variables psicológicas y evitar el exceso de perfeccionismo tanto en deportes individuales como en deportes colectivos. También es importante preparar al deportista para que sepa autorregular sus pensamientos rígidos y pueda centrarse en el proceso de ejecución de los movimientos técnicos y específicos, y no tanto en el resultado de los mismos. Las sesiones, que pueden ser online o presenciales, ayudarán al deportista a establecer objetivos y expectativas más realistas en cuanto a su rendimiento.

Está comprobado que el bienestar emocional influye en las capacidades físicas y técnicas de los deportistas. Parte del rendimiento de la competición deportiva pasa por trabajar las aristas psicológicas de cada deportista.