Comunicados
Artículo

Cómo afecta la estanflación a la economía europea

Cómo afecta la estanflación a la economía europea

Miguel Ángel Olimpo - 11 de julio de 2022

Toda economía de un país es sensible a las distintas combinaciones e indicadores que puedan producirse en las economías de los países vecinos. Al respecto, dentro de los riesgos a los que puede enfrentarse una nación, está la estanflación. 

En la actualidad, puede comprobarse que la economía europea se encuentra en niveles que sitúan a las economías de estos países en un estado de estanflación, ya que los precios, tanto de servicios como de productos, se han disparado, pero a la vez no se produce un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de estos países. 

En el panorama actual europeo se observa, por un lado, una inflación desbocada y, por otro, un estancamiento económico. Esta situación se ve agravada por la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania, y las sanciones económicas a Rusia que esta actuación militar conlleva, por parte de distintas alianzas internacionales, como pueden ser la Unión Europea o la OTAN. También, por la paulatina subida del precio de la energía y los carburantes.  

¿Qué es la estanflación y cómo afecta a la economía de un país?

Según dictan los expertos en materia económica, una definición correcta de lo que es la estanflacion, es la siguiente: “situación económica en la que se combina un estancamiento o recesión del crecimiento con una fuerte inflación”.

La recesión económica se establece cuando el PIB muestra, en dos trimestres consecutivos, gráficas de decrecimiento. Si al mismo tiempo se está produciendo una subida de precios, es decir, hay una situación de inflación, entonces se puede hablar de deflación. Se considera este panorama como uno de los peores posibles que pueden existir en la economía de un país. 

¿Cuáles son las consecuencias de la estanflación?

Los mercados se ven afectados gravemente por la situación de estanflación. Se produce una recesión en la economía, decrecen diversos sectores económicos que pueden ser considerados como motores económicos del país, además de que los bienes y servicios elevan los precios, y los consumidores o clientes no tienen capacidad para poder contratarlos o adquirirlos. De hecho, son las familias los primeros grupos en verse afectados por una situación de estanflación, al disminuir su capacidad de consumo. 

Los pequeños comerciantes y las grandes empresas también se ven gravemente afectados, ya que el nivel de demanda disminuye, existiendo una oferta que aumenta los precios. 

¿Cómo debe combatirse la estanflación?

Dentro de las estrategias que un Estado debe aplicar entre sus decisiones políticas para combatir la estanflación, se deben tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

Los motivos de la estanflación en Europa 

Europa es actualmente una zona de riesgo de estanflación, como bien publican los medios económicos más importantes de la UE. Y es que se observa en la región una combinación de factores que llevan a esta situación. 

Estos factores son los siguientes: 

En definitiva, los países deben trabajar para salir de esta situación, una de las peores que pueden darse en la economía internacional.