26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Por qué deberías cambiar constantemente tu contraseña de Facebook

Por qué deberías cambiar constantemente tu contraseña de Facebook

Redacción - 12 de julio de 2022

La tecnología se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la sociedad, esta moldea la realidad en la que vivimos, los diversos avances en informática han abierto nuevas fronteras, y si alguien es consciente de esto es la comunidad hacker, cuando se dice comunidad no se hace referencia a que se trate de una comunidad u organización sino más bien al conjunto de individuos en su totalidad que se dedican a este tipo de actividades. Las redes sociales son hoy en día quizás la fuente más amplia de información y víctimas de los hackers.

Basta con mirar las cifras de usuarios activos que refleja Facebook únicamente, para comprender la magnitud del asunto, esto se ha convertido en un verdadero problema para las personas, pues las estadísticas revelan que cada 24 horas en promedio dos de cada diez usuarios de esta red social son hackeados. 

Esto representa un importante número de usuarios, que en su mayoría recuperan su cuenta sin ningún problema aparente, pero la vedad es que solo es cuestión de minutos para que un profesional pueda copiar todo lo que se almacena en tu cuenta.

Por esta razón es recomendable alternar tu contraseña de acceso y correo electrónico periódicamente para que sea más complicado para los atacantes acceder a tu cuenta mediante algún mecanismo que le permita vulnerar las brechas de seguridad virtual. 

No tienes que crear cientos de correo y contraseñas, basta con alternarlos entre sí para que sea más complicado llegar a ellos, del mismo modo es recomendable usar contraseñas fuertes que combinen letras, números y caracteres especiales. Del mismo modo deberías evitar suministrar información innecesaria a esta o cualquier red social, ya sea formación académica, direcciones, fechas importantes, entre otras.

Debes también ser consciente que lo que albergues en el Messenger de esta red social queda al alcance de cualquier posible atacante, por ello hay cosas que deberías evitar enviar mediante este medio. La propia red social puede impedir realizar ciertas funciones en cortos periodos de tiempo, pero en el caso de las contraseñas no debería existir ningún problema, tampoco se trata de cambiarla a diario simplemente de evitar pasar demasiado tiempo con una para no ser un blanco fácil de los piratas virtuales.

Es importante además comprender que la mayoría de ataques por pararte de sistemas de hackeo o intentos de violación de cuentas, proviene de personas cercanas conocidas, que por alguna razón se interesan en tu cuenta, por ello antes de tomar preventivas en contra de usuarios desconocidos, deberías hacerlo con las personas de tu entorno, ya sea en lo laboral, académico o incluso en casa con familiares y amigos, del mismo modo debes entender que las redes sociales son uno de los entorno más peligrosos, no solo por el hecho de que cualquiera pueda acceder a tu información, sino por más de una razón que puede poner en riesgo tu integridad, por eso se debe ser verdaderamente responsable a la hora de navegar en internet, especialmente en redes sociales donde se aglomeran todo tipo de usuarios.