Tecnología

Cómo saber si vulneraron mi cuenta de Facebook o Instagram

Cómo saber si vulneraron mi cuenta de Facebook o Instagram

Publicado: 18 de julio de 2022 00:22 (GTM+2)

Cada vez es más común encontrarse con usuarios que denuncian vulneraciones a sus cuentas de redes sociales, y es que extrañamente se ha hecho cada vez más común que personas incluso sin conocimientos informáticos de ningún tipo se interesen en el tema, algo que ha permitido surgir un nuevo mercado administrado por los hackers. 

Basta con solo generar un pago establecido en alguna plataforma y podrías obtener acceso a la cuenta que desees, o por lo menos esto es lo que muchas de estas páginas ofrecen, pero debes ser consiente que las redes sociales son más vulnerables de lo que piensas, y estas siempre a la merced de los atacantes.

Información sobre errores en las cuentas de facebook

Pero, ¿se puede realmente saber si han hackeado tu Facebook? Pues, a ciencia cierta la verdad resulta imposible determinar si tu cuenta ha sido vulnerada de alguna forma por algún atacante, pero si puedes mantenerte atento a ciertos patrones que indiquen que alguien este accediendo sin permiso a tu cuenta, ya sea que hackeara tu cuenta o que obtuviera acceso a la misma por algún descuido tuyo.

Primero que nada, debes revisar en configuraciones de seguridad, las sesiones activas de cuneta, ubicación y dispositivos, si encuentras alguna fuera de lo común debes cerrarla y proceder a cambiar tu contraseña y correo electrónico, pues posiblemente alguien tenga acceso al mimo. 

También puedes revisar la actividad de cuenta de correo y buscar alguna alerta fuera de lugar que indique actividad de un tercero, del mismo modo puedes revisar tu bandeja de entrada y publicaciones para corroborar que todo esté en orden y ningún tercero este realizando algún movimiento sin tu consentimiento.

Cuidado en instagram

La verdad no existe una especie de programa o antivirus que permita detectar si alguien ha hackeado tu Facebook, Instagram o cualquier otra red social, pero es bastante notable cuando alguien realiza actividad en estas plataformas pues se almacena registro de prácticamente todo, especialmente debes estar atento a las conexiones activas y los dispositivos pues es algo que difícilmente podría disfrazar incluso el mejor de los hackers.

Es realmente importante que seas lo suficientemente consiente de la vulnerabilidad de estos sitios, así como el riesgo de compartir información personal en sus plataformas e intercambiar datos y documentos a través de chats de redes sociales, pues si eres víctima de un hacker, este podría estar monitoreando a tiempo real tus conversaciones, en caso tal que no importaría si borras los mensajes pues este podría almacenar todo lo que haces en un ordenador para usarlo cuando sea preciso.

Internet es uno de los entornos menos seguros, puedes estar detrás de tu ordenador o dispositivo móvil y ser víctima de algún atacante de la forma menos pensada, no importa el dispositivo o equipo que uses, el sistema operativo o antivirus, pues la mejor forma de almacenar información en un equipo de forma realmente segura, es hacerlo a través de uno sin conexión a internet y usar un correo electrónico de confianza para enviar y recibir documentos y archivos importantes, y de igual manera eliminarlos de la bandeja de entrada a la brevedad posible y resguardar lo que sea necesario en dicho equipo sin conexión.