
20 de julio de 2022
La mayoría de empresas en España han llevado a cabo su digitalización, ya que se trata de un proceso cada vez más necesario para llegar a clientes, para aumentar el número de ventas y para estar un paso más allá de la competencia.
Por otro lado, algo que las compañías deben saber es que la inteligencia artificial y el blockchain se han convertido en herramientas claves para optimizar la transformación digital y, a su vez, para satisfacer las necesidades de los clientes. Para implementar este tipo de metodologías, es necesario contar con expertos en el área, como el equipo de ICB Consulting, consultora de estrategia y operaciones con sede en Barcelona.
El paso de los años se configura, en parte, a través de la innovación. Desde hace ya algún tiempo, la digitalización es imprescindible para las empresas, independientemente de la actividad económica a la que se dediquen. No obstante, actualmente se están incorporando otros procesos que resultan útiles. Se trata de la inteligencia artificial y el blockchain, dos términos que, aunque distan en significado, guardan una estrecha relación.
La similitud entre la inteligencia artificial y el blockchain radica en que ambas son imprescindibles para que la digitalización sea 100 % efectiva. Por un lado, la IA facilita a las organizaciones la toma de decisiones con respecto a las ventas y sobre el desarrollo de productos. Asimismo, permite reducir tiempos, incrementar la seguridad de los trabajadores y suplir los requerimientos en lugares como, por ejemplo, los centros de distribución, fábricas y almacenes.
Por su parte, el blockchain ayuda a las compañías a mejorar sus procesos y reducir los costes. También es un aliado para los equipos de marketing, dado que es efectivo para moldear el posicionamiento, el reconocimiento de marca y la fidelización de los clientes. Adicionalmente, es un método para ejecutar transacciones seguras en tiempo real.
En ICB Consulting ayudan a sus clientes a implementar un plan de digitalización. Para tal fin, en primer lugar analizan las tecnologías disponibles en el mercado y eligen las que mejor se adapten a cada modelo de negocio. La consultora aplica una metodología especial para analizar, planificar, dirigir y ejecutar el proyecto de transformación.
Esta empresa también es especialista en aplicación y desarrollo de proyectos de blockchain. Asimismo, diseña y produce soluciones para la automatización y robotización de procesos industriales complejos en una variedad de sectores.