Comunicados

La propuesta de Lola Arpa para acompañar a los hijos en el desarrollo de su educación emocional

La propuesta de Lola Arpa para acompañar a los hijos en el desarrollo de su educación emocional

Publicado: 18 de agosto de 2022 17:53 (GTM+2)

En el portal Lola Arpa, madres y padres pueden encontrar un aliado que les oriente sobre todo el proceso de acompañamiento y formación de sus hijos. Sin embargo, el contenido es lo más innovador del sitio web. Este tiene como objetivo acercar a aquellas personas que quieran adentrarse en la pedagogía activa, recursos e ideas bajo los pilares de la pedagogía Montessori y la educación emocional.

La novedosa propuesta de Lola Arpa está basada en el conocido Método Montessori, que aboga por un modelo que respeta la individualidad de cada niño/a. En ese contexto, el portal propone una serie de ideas para construir desde el hogar un espacio activo para la formación integral de los menores.

La educación emocional es un ejercicio de acompañamiento del niño

La idea de la educación emocional surgió después de que la pedagoga, creadora de este portal educativo online, recibiera muchas solicitudes de apoyo y asesoramiento. Muchos padres buscaban respuestas a sus inquietudes sobre cómo abordar el tema de la educación de los hijos. Después de un largo camino de formaciones presenciales, Lola Arpa decidió tomar las herramientas del Método Montessori para que familias y docentes puedan ejecutar el cambio educativo que buscan.

El portal Lola Arpa ofrece talleres presenciales de dos horas sobre las diversas áreas de trabajo del Método Montessori. En el Taller de Educación Emocional, los participantes aprenden sobre el autocontrol, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el aprender a aprender y los límites entre muchas otras cosas. También asimilan conocimientos sobre el valor de la palabra 'respeto', las necesidades del niño/a o la resolución del conflicto.

Otro de los talleres de la página es La Vida Práctica, que proporciona herramientas prácticas para asentar unas bases en la educación de niños y niñas entre los 0 y los 6 años. El Lenguaje y el Taller de Educación Cósmica son otras dos propuestas formativas para padres y docentes. El último de ellos se basa en el modo como el Método Montessori une la historia, la botánica y la geografía para contextualizar los conocimientos.

Lola Arpa ofrece formaciones online

Otro de los servicios que proporcionan los desarrolladores del sitio web son las formaciones online. Aseguran que el objetivo es proporcionar herramientas prácticas y conocimientos para que padres y docentes puedan preparar los espacios en cada etapa educativa. Todo está concebido en formato digital para que la gente las tenga siempre a su alcance.

Entre los cursos virtuales destacan Montessori Home School de 0 a 3 años y Montessori Home School de 3 a 6 años. Ambos ayudan a las familias a crear un calendario de actividades pedagógicas en la casa (entre muchas otras cosas). Por otro lado, los cursos Emocionalmente Inteligente y Seres Emocionales abordan directamente y en profundidad la pedagogía Montessori en función de la educación emocional y la disciplina positiva.

La página tiene un apartado con una serie de textos recomendados, documentales multimedia y otros recursos online para complementar la formación en el Método Montessori. La meta ha sido la de construir un sitio donde todos los padres y docentes puedan acceder a las herramientas pedagógicas que necesiten. De esta manera, podrán implementar el Método Montessori desde los hogares y sus escuelas siendo así este un poco más accesible a todos.