Comunicados

La introducción y digitalización de los ODS en las escuelas, por Juegosods.com

La introducción y digitalización de los ODS en las escuelas, por Juegosods.com

Publicado: 23 de agosto de 2022 08:00 (GTM+2)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS son un conjunto de metas planteadas por la Organización de Naciones Unidas para garantizar la estabilidad ambiental y social del planeta en el futuro. Su principal interés es el de acabar con la pobreza, proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las personas, sin importar el lugar del mundo en el que vivan.

Para lograrlo, más de 193 países firmaron un acuerdo de cooperación con 17 propósitos, con los cuales esperan mejorar sus índices de desarrollo sostenible para el 2030. Estos propósitos requieren una participación activa de todos los actores sociales, donde el componente educativo es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos por el acuerdo.

La ONG Mundo Ético encabeza la lista de organizaciones encargadas de ofrecer programas de formación en desarrollo sostenible, de la mano de estrategias didácticas como metodología de aprendizaje. Anclado en esta misión, su equipo de formadores diseñó una plataforma web interactiva llamada juegosods.com, la cual busca, a través de la lúdica, generar espacios de digitalización de los ODS con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el comercio justo y el consumo responsable de productos.

Sensibilización y nuevas tecnologías

Los 17 propósitos que componen los ODS suponen un reto para las personas que desean contribuir activamente al desarrollo de un mundo mejor y más justo. En ese sentido, es importante que los profesores y formadores enfoquen su enseñanza a las generaciones que se van a ver directamente beneficiadas por la consecución de estas metas. Para la ONU, es necesario que los niños y jóvenes desde edades tempranas, desarrollen ejercicios de ciudadanía activa y crítica, para que comprendan la responsabilidad de tomar acción frente a las injusticias y desigualdades que impiden un modo de vida armónico con otros individuos y con el entorno.

Los juegos ODS forman parte de una estrategia lúdica basada en actividades tradicionales, con las cuales el niño, niña o adolescente puede reconocer los objetivos planteados por la ONU para el desarrollo sostenible, a la vez que adquiere herramientas para hacer frente a los graves problemas socioambientales que obstaculizan el desarrollo inclusivo y sostenible. Estos juegos se encuentran publicados en la página web Juegosods.com y cuentan con una guía detallada para que los docentes puedan utilizarlos tanto dentro como fuera del aula.

ODS en la escuela

Los juegos están diseñados para estudiar en detalle cada uno los propósitos ODS y por esta razón, son los indicados para complementar el aprendizaje de los estudiantes mientras se divierten resolviendo adivinanzas o comparando imágenes interactivas.

Con esta iniciativa, Mundo Ético espera que todos los ODS lleguen a la escuela y estimulen la creación de conocimientos significativos. En un futuro, estos saberes se verán reflejados en la formación de objetivos de desarrollo sostenible que contemplen un mundo más justo e inclusivo para todas las personas.