Comunicados

Terapias asistidas con perros de la Asociación Española de Perros de Apoyo son ideales para tratar la discapacidad intelectual

Terapias asistidas con perros de la Asociación Española de Perros de Apoyo son ideales para tratar la discapacidad intelectual

Publicado: 25 de agosto de 2022 13:24 (GTM+2)

Los perros entrenados para ser co-terapeutas de personas con discapacidad intelectual brindan compañía, paz, alegría, amistad, protección, guía y muchos otros beneficios. Desde la localidad de Picón, Ciudad Real, la Asociación Española de Perros de Apoyo (AEPA) ofrece terapias asistidas con perros que tienen potencial para mejorar la calidad de vida de niños y adultos con enfermedades como el autismo, el Síndrome de Down, el trastorno por déficit de atención, la demencia y muchas otras condiciones donde se comprometen las capacidades intelectuales o mentales.

No son solo mascotas

La labor de esta organización se basa en el objetivo de “hacer que los perros sean un apoyo en la vida cotidiana de las personas, que ayuden a superar dificultades, que tengan un papel en el desarrollo de las actividades diarias de personas con cualquier tipo de dificultad”, afirma la líder de AEPA, Paloma García Sánchez.

La asociación brinda recursos terapéuticos con animales que han crecido en condiciones óptimas de socialización y obediencia avanzada, en un ambiente adecuado para evitar que desarrolle fobias, y que han desarrollado el máximo de su potencialidad, según su raza. Por consiguiente, no solo las personas se beneficiarán del animal, sino que los humanos aprenderán a tratar al perro para que se sienta amado, aceptado y bien cuidado.

La terapia con perros es capaz de calmar la ansiedad, la depresión, el estrés y la fatiga en personas con diversos problemas de salud. El encanto de las mascotas logra mejorar las habilidades que se encuentran afectadas en las personas con autismo, como la comunicación, interacción con otras personas, autonomía y conductas repetitivas o restrictivas. Además, la ternura que despiertan los caninos fomenta la autoestima, la calma y el optimismo, en especial a las personas de la tercera edad, con alguna discapacidad intelectual.

A través de la página web, los interesados tienen la oportunidad de contactar al equipo de profesionales de AEPA y plantear su situación y necesidades.

Servicios de asesoría integral

A través de una atención presencial y online para toda España, AEPA ofrece cursos de educación canina, que abarca desde la preparación para recibir a la mascota en casa o, para quienes ya tienen perro, ayudarlos a conocerlo mejor para vivir en perfecta armonía. Charlas de concienciación y proyectos sociales también forman parte de la labor de AEPA.

De esta manera, la organización asegura el bienestar del perro y apoya a los tutores, dueños o guías con todo el conocimiento que necesitan para hacer de su perro el mejor compañero.