Comunicados

Las claves de la neurorrehabilitación, por el equipo de expertos de INIMA Rehabilitación

Las claves de la neurorrehabilitación, por el equipo de expertos de INIMA Rehabilitación

Publicado: 30 de agosto de 2022 15:04 (GTM+2)

La neurorrehabilitación comprende los métodos y técnicas que se emplean para mejorar las limitaciones físicas, cognitivas, sensoriales, emocionales y funcionales de pacientes que han sufrido episodios como un accidente cerebrovascular o ictus, secuelas covid-19, lesiones medulares o están atravesando una enfermedad neurodegenerativa, como por ejemplo, el párkinson.

Según recomienda el equipo de expertos de INIMA Rehabilitación, estos tratamientos deben ser iniciados lo más pronto posible. Por otra parte, no suelen tener una duración preestablecida, sino que se adaptan a las particularidades y a la evolución de cada paciente.

La importancia del enfoque multidisciplinar en un tratamiento de neurorrehabilitación

Para tener mayores posibilidades de éxito, este tipo de terapias requiere de un enfoque holístico y de una coordinación entre especialistas de distintas disciplinas. En este sentido, un equipo de rehabilitación neurológica puede estar integrado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales. A su vez, la realización del tratamiento de forma ambulatoria garantiza la continuidad del mismo.

Una de las disciplinas más importantes para conseguir resultados positivos es la fisioterapia, que se centra en la rehabilitación de los movimientos del cuerpo. Según los expertos de INIMA Rehabilitación, las sesiones que involucran a los pacientes teniendo en cuenta sus intereses y fomentando la participación son más exitosas.

Otra área relevante en estos tratamientos es la relacionada con la terapia ocupacional, cuyo objetivo es que los pacientes puedan alcanzar un mayor grado de autonomía en la vida diaria. En este sentido, los terapeutas ocupacionales buscan generar una mejoría tanto en la funcionalidad como en la calidad de vida a través de la realización de actividades. Para esto es necesario tener en cuenta las características personales y los intereses de cada persona.

Buenos resultados mediante la combinación de fisioterapia con terapia ocupacional

Si bien estas dos disciplinas tienen objetivos específicos y diferentes, también persiguen una meta común, que es conseguir una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, distintas investigaciones científicas han demostrado que el trabajo conjunto de ambas técnicas resulta eficaz y permite conseguir avances en la recuperación de lesiones cognitivas.

INIMA Rehabilitación cuenta con equipos especializados en estas dos disciplinas que trabajan conjuntamente para llevar adelante planes rehabilitadores que se elaboran después de considerar las características y las necesidades de cada persona. Estos servicios se ofrecen de manera domiciliaria para trabajar en el entorno habitual de los pacientes y lograr una incidencia mayor sobre las necesidades reales y las limitaciones que afrontan.

El equipo multidisciplinar de INIMA Rehabilitación brinda un servicio integral para pacientes que necesitan iniciar un proceso de neurorrehabilitación. Los especialistas de esta organización disponen de nuevas tecnologías y aplican terapias innovadoras. Además, destacan por brindar acompañamiento social tanto a los pacientes como a sus familias.