Comunicados

La Fábrica de Software busca que hospitales y centros de trabajo disminuyan costes operativos

La Fábrica de Software busca que hospitales y centros de trabajo disminuyan costes operativos

Publicado: 7 de octubre de 2022 08:00 (GTM+2)

Uno de los principales gastos operativos de cualquier compañía son los uniformes laborales.

Cuando esta empresa es una clínica o un hospital, estas piezas adquieren una importancia capital. De hecho, es inconcebible imaginar a un personal médico, paramédico o auxiliar sin estas prendas de vestir.

Desde la compañía La Fábrica de Software saben bien que este vestuario profesional es un elemento indispensable para la prestación del servicio. Demuestra la higiene del centro asistencial, también genera confianza y fiabilidad en la atención. Al ser un coste fijo se requiere la optimización de su uso para sacarle el mejor provecho posible.

¿Qué solución ofrece La Fábrica de Software?

La Fábrica de Software es una empresa tecnológica asentada en Madrid enfocada en ofrecer soluciones informáticas integradas con equipos y maquinarias. Su énfasis son los sectores hospitalario e industrial, específicamente en la gestión automatizada de uniformes laborales. También han desarrollado un software para lavanderías industriales que permite un uso más eficiente de los recursos y mayor aprovechamiento de estas prendas.

Indican que el objetivo fundamental de sus soluciones informáticas y maquinarias para la gestión de los uniformes laborales es la disminución de costes. En su catálogo tienen sistemas de última generación de control textil. Entre ellos, destaca sus dispensadores automáticos, máquinas de retorno de uniformidad y sistemas de taquillas inteligentes.

Una de sus innovaciones más relevantes es la recogedora de ropa LFS-R600, una máquina de gran capacidad y muy intuitiva. Su principal propiedad es que la ropa utilizada, como batas médicas, cae directamente al interior del equipo optimizando los tiempos para su procesamiento. También ofrecen los armarios de distribución de ropa limpia y el software para el flujo de prendas.

La necesidad de automatizar para reducir costes

Uno de los temas operativos críticos de todo centro de salud es la gestión de los uniformes de su personal. De la forma tradicional, los empleados depositan las piezas textiles en una cesta ubicada en salas de servicios y luego otros trabajadores pasan a recogerla. Posteriormente, la llevan a la tintorería y allí es clasificada para ser descontaminada, lavada y devuelta a sus usuarios.

Los expertos de La Fábrica de Software indican que cuando todo este proceso es manual, está expuesto a múltiples retrasos o pérdidas. Estos problemas, en una buena parte de los casos, obedecen a factores humanos. Los expertos aseguran que con la automatización, se puede establecer el número exacto de prendas que son enviadas, lavadas y devueltas.

Un mayor control en la gestión de las piezas textiles en los hospitales, sobre todo aquellos que tienen grandes volúmenes, permite disminuir las pérdidas. También se monitoriza de manera eficiente el tiempo de vida útil de los uniformes laborales. Con la supervisión de su historial, se pueden crear esquemas más optimizados para su sustitución. Es lo que a la larga genera una importante reducción de costes en este gasto administrativo.