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¿Será realmente posible trabajar en el metaverso?

¿Será realmente posible trabajar en el metaverso?

Publicado: 18 de octubre de 2022 17:19 (GTM+2)

Estamos en octubre de 2022. Y eso significa que ya ha pasado un año entero desde que el término "metaverso" se convirtió en uno de los términos más comentados en el mundo de la tecnología y, cada vez más, de los negocios. Estábamos a finales de octubre de 2021 cuando Mark Zuckerberg, de Facebook, anunció que cambiaría el nombre de su empresa por el de Meta, y que su futuro se centraría en la construcción del metaverso. 

El metaverso es el concepto de encuentro entre el mundo virtual y el real mediante el uso de tecnologías como la RV (realidad virtual). Facebook no creó la idea, ni el término metaverso, que apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash. No obstante, hay que decir que Zuckerberg llevó realmente la idea a la corriente principal el año pasado. Miles de millones de dólares se han destinado a proyectos del metaverso, y Zuckerberg y otros parecen creer que pronto trabajaremos, descansaremos y jugaremos en estos mundos virtuales. 

¿Trabajar en el metaverso?

¿Pero sería realmente posible trabajar dentro del metaverso? Responder a esta pregunta no es fácil. Para comenzar, hay muchas percepciones de lo que es el metaverso, o de hasta qué punto podemos operar dentro de un mundo virtual. Por otro lado, hay quienes dicen que las experiencias metaversas no sólo son posibles, sino que ya están aquí. 

Tomemos, por ejemplo, un trabajo como el de croupier de casino. Hasta ahora, habrías trabajado en el edificio de un casino físico. Pero, cada vez más, esos trabajos de croupier son trabajos virtuales para casinos online en vivo donde puedes jugar a juegos como la ruleta en vivo en español. No se trata del metaverso, pero sí de una difuminación de las líneas entre el mundo real y el virtual. 

Los que consideran que los trabajos en el metaverso son posibles, mencionan ejemplos como tener una cita con el médico utilizando la realidad virtual. En vez de desplazarte a la consulta, simplemente accederías al hardware de RV y te reunirías con el médico en un entorno virtual. Una vez más, parece un paso sencillo, aunque no está claro hasta qué punto sería popular. 

La verdadera experiencia metaversa podría estar a décadas de distancia

Sin embargo, por ahora, los principales trabajos del metaverso se basarán en la creación de las plataformas. La mayoría de las experiencias metaversas giran ahora en torno a los juegos, como Meta Horizon Worlds. Hay otros proyectos del metaverso, como Decentraland, que también se parecen más a los videojuegos que a los mundos virtuales que pueden habitar los humanos. En resumen, pasarán muchos años -quizá décadas- hasta que sea factible que haya trabajos reales en el metaverso.

No obstante, como hemos mencionado, gran parte de ello depende de tu percepción del metaverso. En la actualidad, se paga a la gente para que trabaje en Decentralandia. Básicamente, sus funciones consisten en aparecer como avatares para interactuar con la gente en Decentralandia. No se les transporta a un mundo virtual utilizando la RV, pero, técnicamente, se podría argumentar que esto constituye trabajar en el metaverso. 

Por encima de todo, debemos darle tiempo para ver si la tecnología puede ponerse a la altura del idealismo. Como se ha dicho, se han destinado miles de millones de dólares a proyectos del metaverso. Sin embargo, el abanico de proyectos parece diferir enormemente. Algunos, como Meta, creen que el metaverso será completo, transportándonos a un nuevo mundo virtual. Otros, como Microsoft, ven un uso más sobrio de la tecnología de RV trabajando dentro de videoconferencias como Microsoft Teams. Y Apple, bueno, parece que no cree en el metaverso en absoluto. 

¿Quién tendrá razón?