28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo descalcificar una cafetera DeLonghi?

¿Cómo descalcificar una cafetera DeLonghi?

Redacción - 21 de octubre de 2022

En la actualidad, existen muchas personas adictas al café, ya sea por su estilo de vida para darse un respiro o simplemente porque les agrada su sabor. Para ello, es ideal buscar la mejor cafetera superautomática, porque con una cafetera de calidad es posible disfrutar de los mejores cafés del mundo.

Una cafetera superautomática requiere poco mantenimiento, pero no por esa razón se debe dejar de lado y nunca revisar su funcionamiento. Si se quiere mantener en buen estado y preparando siempre un café de calidad, las cafeteras deben ser descalcificadas cada cierto tiempo.

¿Por qué se deben descalcificar las cafeteras?

Debido a la acumulación de cal proveniente del agua usada para preparar el café, las cafeteras pueden presentar calcificaciones. La calcificación en una cafetera puede obstruir los componentes internos y causar desniveles en la temperatura.

Por otro lado, es posible sentir mal sabor en el café, siendo muy desagradable. Debido a todas las razones y más, es preciso descalcificar las cafeteras para alargar su vida útil y obtener un café de calidad.

¿Cada cuánto tiempo es necesario ejecutar el proceso de descalcificación?

Lo principal es determinar con qué frecuencia es utilizada la cafetera y qué tipo de agua se utiliza. Si el usuario prepara un aproximado de 4 cafés al día y emplea agua sin filtrar, el proceso de descalcificación debe realizarse cada 2 meses.

Ahora bien, si el uso es menos agresivo y solo se preparan 2 cafés al día usando agua filtrada, el tiempo para efectuar el proceso se alarga porque el agua embotellada contiene una menor cantidad de cal e impurezas comparada con la del grifo. Para el ejemplo, la descalcificación puede ejecutarse cada 6 meses.

En relación con lo anterior, una ventaja de las cafeteras superautomáticas es el indicador de calcificación incluido en su sistema. Es decir, traen incorporada una luz programada para encenderse cuando la cafetera requiera mantenimiento, así el usuario podrá recordar con facilidad cuándo debe ejecutar el proceso.

¿Se podrían usar métodos caseros para descalcificar las cafeteras DeLonghi?

Un buen número de usuarios suelen descalcificar sus cafeteras utilizando vinagre blanco. Lo colocan en el tanque de la cafetera, la llenan a la mitad y después realizan el mismo proceso necesario para preparar un café. Se extrae el agua con vinagre hasta vaciar el tanque.

Por último, llenan el tanque con agua limpia y la dejan fluir por la cafetera para retirar el vinagre por completo. El proceso no es aconsejable por las empresas fabricantes de las cafeteras porque podría dejar un mal sabor a vinagre en el café hasta en un período de 10 extracciones.

Aparte, el uso de los componentes puede deteriorar los mecanismos internos de la máquina debido a su acidez. Para ello, cada marca tiene un producto llamado descalificador para dar con un proceso mucho más sencillo y sin riesgos.

El descalificador DeLonghi Ecodecalk está compuesto por ácido láctico de origen vegetal de gran calidad. Viene en un envase de 500 ml y con él es posible limpiar tu cafetera de manera rápida, sencilla y evitando daños en la calidad del café extraído.

Cabe destacar que, así como el vinagre y el limón para descalcificar están contraindicados, los descalificadores a base de ácidos sulfámico o acético también. Estos pueden provocar fallos indeseados en las cafeteras, reduciendo así su vida útil.

Pasos para descalcificar una cafetera DeLonghi

Es necesario recordar la importancia de realizar el proceso cuando la cafetera lo indique, es la mejor manera de tener un buen café por muchos años.

El primer paso a seguir es diluir el descalificador DeLonghi en aproximadamente 1 litro de agua y verterlo dentro del tanque de la cafetera. Si la cafetera cuenta con una pantalla táctil, se debe seleccionar la opción de descalcificación. 

De lo contrario, se debe pulsar el botón de descalcificación y dejarlo presionado hasta ver el parpadeo de la taza junto a la luz de vapor. Después, se colocará un recipiente de 1,5 litros de capacidad bajo el vaporizado de la máquina de café.

Ahora, es necesario realizar la apertura completa de la válvula de vapor para que la máquina comience a descalcificar. Todo el proceso tendrá una duración aproximada de 20 a 30 minutos, después se encenderá la luz indicadora para rellenar el tanque de la máquina.

Como siguiente paso, se debe girar la rueda de vapor hasta apagarla. Por otro lado, se necesita abrir la válvula de nuevo por completo, permitiendo el proceso de enjuague del descalificador. Al finalizar se cierra la rueda de vapor y la máquina se apagará.

Por último, solo queda quitar el depósito y llenarlo con agua limpia. Tras finalizar lo mencionado, se vuelve a encender la máquina y ya debe estar apagada la luz de descalcificación. Ahora, la cafetera está perfectamente lista para seguir preparando un delicioso café.

Si la luz de descalcificación sigue encendida después de terminado el proceso, ¿Qué podría ser?

Si ya se ha realizado el proceso de descalcificación y la luz indicadora no ha sido apagada por la máquina, quiere decir que no ha reconocido el proceso. Quizás haya omitido algún paso o se haya ejecutado muy rápidamente.

Es importante tener en cuenta que este método debe ejecutarse solo si la cafeetera ha sido descalcificada. El usuario debe tomar en consideración que el no efectuar una descalcificación a tiempo pone en riesgo el buen estado de la máquina y genera como consecuencia la invalidez de la garantía del producto.

Para iniciar el proceso de reconocimiento lo principal es asegurarse de tener al menos dos pulgadas de agua en el tanque y dejar presionado el botón de descalcificación. Después, la válvula debe abrirse por completo para retirar el agua, así la máquina se apagará cuando detecte el tanque vacío.

Seguidamente, es necesario llenar el tanque nuevamente con dos pulgadas de agua y abrir la válvula de vapor para dejarla salir sin pausa. Cuando el depósito se vacíe, solo queda llenar el tanque una vez más y la cafetera estará lista para preparar café.