26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es y para qué sirve un drone?

¿Qué es y para qué sirve un drone?

Redacción - 21 de octubre de 2022

El término drone hace referencia a las famosas aeronaves no tripuladas que tanto revuelo han causado últimamente. Básicamente, es un dispositivo con la total capacidad de navegar en el aire mientras es controlado remotamente por un individuo que tenga el control. 

Aunque es mucho lo que se ha dicho al respecto de los drones, es fundamental conocer otras características para tener una idea más clara y saber cuándo es debido usar los drones. 

Características principales de un drone

Los drones han despertado un gran interés por sus múltiples ventajas y su fácil adquisición. También, son ampliamente utilizados en la aeronáutica civil. Debido a ello, es importante conocer sus principales características, para elegir el adecuado de acuerdo al uso que pretenda dársele. 

Peso

Un drone suele ser ligero. Existen modelos llamados nano, cuyo peso máximo es 250 gramos. Se consideran de uso recreativo y puede ser operado sin autorización. Sin embargo, hay modelos conocidos como micro vehículos aéreos (MAV) (peso máximo dos kilogramos) que si requieren autorización para su uso. 

Control Manual

El control manual implica la conducción remota del robot volador no tripulado. Para ello, suele usarse una aplicación desde un teléfono móvil inteligente. El auge de esta tecnología ha llevado a simplificar su control. No obstante, lo anterior, debe estudiarse el manual del drone adquirido, antes de comenzar a operarlo. 

Existen modelos de mayor complejidad en su uso. Por lo anterior, requerirán de preparación técnica. Es importante que el control manual esté bien desarrollado y plenamente en funcionamiento. Las fallas en el control remoto pueden ocasionar accidentes. 

Autonomía

Las aeronaves no tripuladas deben tener autonomía para volar operadas remotamente. Con base en ello, deben contar con baterías recargables. Antes de comenzar su conducción, dichas baterías deben ser completamente cargadas.  El aparato podrá utilizarse solo durante el tiempo máximo que permitan sus baterías. 

Cámara

La principal característica de este tipo de aeronave, es contar con una cámara. Esto permite obtener fotografías desde ángulos imposibles para una persona. También, puede realizar videos en tiempo real, para visualizar zonas de difícil acceso y en general tomas aéreas de la zona que sobrevuele. 

¿Qué usos se le puede dar a un drone?

Los drones son usados, a nivel gubernamental, por los distintos ejércitos de todo el mundo. De hecho, fueron desarrollados para programas de seguridad, defensa e incluso ataque militar. Aunque, en la actualidad, su utilización se ha popularizado y pueden ser adquiridos por cualquier persona interesada en la materia. 

En eventos

Es muy común su uso para filmar recitales, conciertos, eventos deportivos, fiestas, etc. Pues permite una visualización aérea de las personas asistentes. También, es posible grabar el evento desde distintos ángulos y obtener cientos de imágenes, en tiempo real. 

Investigaciones de campo

En el mundo académico, también presenta muchísima utilidad. Permite a los distintos investigadores, obtener imágenes previas de la zona a estudiar. Lo anterior, ayuda a prevenir accidentes, pues se pueden evitar áreas especialmente riesgosas. 

Uso recreativo

Muchos usuarios disfrutan la posibilidad de la conducción remota de una aeronave. Por ello, puede ser usado con fines netamente recreativos. Es de fácil conducción y con bajo precio de mantenimiento. En este sentido, cada día se populariza más su uso entre personas de todas las edades.