
2 de noviembre de 2022
Si eres extranjero y resides en España, tener el NIE es indispensable para poder realizar tus trámites administrativos. Es el equivalente al DNI para un ciudadano español y tendrás que llevarlo contigo hasta que consigas la ciudadanía. En este artículo te contamos de una manera sencilla para qué sirve concretamente este documento y qué debes hacer para obtenerlo.
El NIE, o Número de Identidad de Extranjero, es el que te aporta tu número de identificación. Sin el NIE, no podrás realizar los trámites para obtener la residencia o la ciudadanía, ser sujeto de transacciones económicas o trabajar de manera legal.
Actualmente, puedes encontrar muchas páginas web mediante las que se accede a todos los requisitos para conseguir el NIE en Barcelona aquí o en la ciudad en la que te encuentres y que te orientan a la hora de recopilar la información y la documentación necesaria, aunque con carácter general se exige para su expedición:
Para que la consecución del NIE sea lo más eficaz y rápida posible, deberás tener preparados todos tus documentos para el día de la presentación. El lugar de presentación es la oficina de la Dirección General de Policía o comisaría más cercana o que mejor le convenga, mediante cita previa. Además, no olvides que:
Y recuerda: repasa toda la información antes de acudir a tu cita. De esta manera, el trámite será rápido y sencillo y, si todo está bien, tendrás el NIE el mismo día en el que entregues la documentación.
Es normal que te surjan dudas acerca del NIE, su uso o del propio trámite, por eso vamos a terminar enumerando 3 de las más comunes que los usuarios suelen plantearse. No obstante, no dudes en ponerte en contacto con un asesor para que te guíe y aconseje acerca del procedimiento, la documentación que necesites o cualquier duda sobre cómo conseguir tu NIE:
Como has podido ver, conseguir el NIE es un procedimiento sencillo que tiene muchas ventajas y que garantiza tu regularización en España, ayudándote a mejorar tu calidad de vida y a alcanzar tus futuros objetivos en materia personal y profesional.