Comunicados

ClimateTrade participará en uno de los eventos climáticos más grandes del año, la COP27

ClimateTrade participará en uno de los eventos climáticos más grandes del año, la COP27

Publicado: 3 de noviembre de 2022 16:08 (GTM+2)

La edición número 27 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se celebrará en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto, entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022.

Además de los 200 gobiernos que están invitados; negocios, grupos comunitarios y caridades medioambientales serán bienvenidas.

Entre las empresas españolas que serán participantes activas del evento destaca ClimateTrade, un marketplace que pone en contacto a compañías con proyectos medioambientales para que compensen sus emisiones de carbono.

Qué función tendrá ClimateTrade en la COP27

La empresa se encargará de liderar discusiones sobre el mercado voluntario de carbono, los créditos de carbono y la protección de la naturaleza a través de los créditos de biodiversidad. Francisco Benedito, CEO del proyecto, expondrá sus puntos en 3 paneles diferentes.

El primer encuentro será el 9 de noviembre en el Foro de Innovación Sustentable. Allí se argumentará sobre la eficiencia del mercado de la compensación de carbono.

Por su parte, el 14 de noviembre se llevarán a cabo los otros dos paneles: en la Cumbre de Biodiversidad Mundial y en el Foro de ICC “Hacer que la acción climática sea asunto de todos”. Benedito explicará la transparencia del mercado de carbono y el papel de este en la biodiversidad.

Todas las intervenciones en nombre de ClimateTrade se harán en inglés y la transmisión en vivo estará disponible para los dos primeros eventos.

Todo lo que espera ClimateTrade de la COP27

La COP27 es una oportunidad única para seguir realizando avances en materia de cuidado ambiental. Por esta razón, ClimateTrade tiene múltiples expectativas del encuentro.

El aspecto más importante para la empresa es que la COP27 confirme el rol del Consejo de Integridad para Mercados Voluntarios de Carbono (ICVCM por sus siglas en inglés) en el establecimiento de pautas sobre la calidad de los créditos de carbono. ClimateTrade también aboga por la definición de los mecanismos del Artículo 6 del Acuerdo de París que van a regular el uso de los Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (ITMO) en el comercio de emisiones.

Por otra parte, el marketplace urge que se establezcan reglas de cálculo y ajuste para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), ya que dicho sistema no está regulado actualmente. Otra esperanza compartida por los participantes es que la guerra entre Ucrania y Rusia no ocasione la salida de algún país del Acuerdo de París ni la vacilación en sus compromisos.

A medida que crece la comprensión del cambio climático y madura la acción climática, se hace cada vez más evidente que la protección de la biodiversidad debe ser parte de la ecuación del carbono. Ante este contexto, ClimateTrade también espera que la COP27 marque un punto de inflexión en la forma en que los países abordan estas dos áreas de sostenibilidad y un reconocimiento de que las dos están vinculadas. 

Gracias a su desempeño y trabajo en este campo de acción medioambiental, ClimateTrade logrará su quinta conferencia climática de las Naciones Unidas en pocos días.