Comunicados

Cerca de 300 monumentos de todo el mundo se iluminarán en azul el 12 de noviembre para concienciar sobre la neumonía

Cerca de 300 monumentos de todo el mundo se iluminarán en azul el 12 de noviembre para concienciar sobre la neumonía

Publicado: 8 de noviembre de 2022 12:04 (GTM+2)

Coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, la iniciativa se enmarca en el proyecto Pneumolight, promovido por la asociación Neumoai.

La neumonía es una enfermedad infecciosa considerada la causa principal de muerte de niños en todo el mundo. A pesar de que es prevenible y tratable, su impacto en la salud mundial es muy grande. 

Con el objetivo de concienciar sobre la neumonía y dar visibilidad a esta enfermedad, cerca de 300 monumentos de medio centenar de países de todo el mundo se iluminarán en azul el próximo 12 de noviembre. La neumonía es una enfermedad infecciosa considerada la causa principal de muerte de niños en todo el mundo. A pesar de que es prevenible y tratable, su impacto en la salud mundial es muy grande. Es la primera causa de muerte por infección, la sexta de mortalidad general y la principal de mortalidad infantil en el mundo. La neumonía se cobró la vida de más de 800.000 niños menores de cinco años el año pasado en todo el mundo y fue causa de 1550.000 hospitalizaciones en España en 2019.

Coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, la iniciativa se enmarca en el proyecto Pneumolight, promovido por la asociación Neumoai, de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía. Además de concienciar e impulsar una acción decidida sobre la neumonía, el proyecto, apoyado por 22 sociedades científicas, la European Lung Foundation y FENAER, pretende paliar la falta general de conocimiento sobre la enfermedad y su impacto en la salud de la población, erradicando ideas erróneas como que afecta solo a grupos específicos de individuos o que carece de gravedad.

A pesar de que en algunos casos la infección puede cursar solo con pocos síntomas, en otros puede causar insuficiencia respiratoria, disfunción orgánica múltiple y muerte. Además, los pacientes con neumonía tienen cuatro veces mayor riesgo de sufrir posteriormente complicaciones cardíacas.

Sin embargo, esa falta de conocimiento sobre la enfermedad deriva en hechos no deseables, como la baja proporción de personas que en España se vacunan contra el neumococo. Como dato relevante, en una encuesta reciente llevada a cabo por FENAER entre pacientes respiratorios, más de una quinta parte de los encuestados manifestó no estar vacunado contra esta bacteria. Según datos aportados por SEPAR, la cobertura de vacunación antineumocócica en adultos mayores de 65 años es del 22 %, mucho menor que la tasa de vacunación de los niños, que supera el 94 %.

Vacunas eficaces

Las vacunas antineumocócicas son seguras, eficaces y especialmente recomendables para mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas. La vacunación puede prevenir hasta el 70 % de las neumonías y evitar el avance de la transmisión.

La vacunación resulta fundamental para modificar los datos sobre hospitalizaciones y fallecimientos por neumonía. En 2019, el último año normal dentro de la serie (la pandemia lo trastocó todo), se produjeron en España 9.384 fallecimientos por esta causa, más del 2 % de todos los decesos registrados en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. 155.000 españoles fueron hospitalizados ese año por neumonía.

Campaña de concienciación

Con el fin de contribuir a ese objetivo, la campaña de concienciación Pneumolight incluye acciones para educar y ayudar a conocer tanto la enfermedad como las medidas existentes para prevenirla.

En 2022, más de 300 monumentos se encenderán el día 12 de noviembre en favor de la concienciación y vacunación contra la neumonía. Una tercera parte de ellos están situados en municipios españoles.

Sobre Neumoai

La Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía, Neumoai, es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son el de ofrecer información sobre la neumonía, prestar apoyo, asesoramiento y orientación a los pacientes y sus familiares, contribuir a la prevención de la neumonía e impulsar la investigación clínica en esta enfermedad. Entre sus mayores logros está el de haber logrado implantar la campaña anual de concienciación Pneumolight en todo el mundo.

Sobre FENAER

La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER, es una entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de patologías. Formada por cerca de una veintena de asociaciones de pacientes de patologías como asma, EPOC, déficit de Alfa-1, hipertensión pulmonar, discinesia ciliar pulmonar, fibrosis pulmonar idiopática, neumonía o alergias, representa la voz de los pacientes y promueve todo tipo de actividades divulgativas, formativas y de concienciación