Comunicados

Umbrella explica cuáles son las principales enfermedades a causa de un mal mantenimiento de climatización o ventilación

Umbrella explica cuáles son las principales enfermedades a causa de un mal mantenimiento de climatización o ventilación

Publicado: 9 de noviembre de 2022 15:45 (GTM+2)

Todos los edificios que disponen de sistemas de climatización del aire pueden proveer las condiciones biológicas idóneas para el crecimiento de distintos microorganismos y agentes biológicos que son causantes de distintas enfermedades, según un documento del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT).

Estos organismos se reproducen en el agua destinada a humidificación y pueden ser transportados por el aire, a través del polen, esporas de hongos o por las personas que los expelen dentro de un ambiente cerrado. En las condiciones adecuadas, estos microorganismos pueden proliferar, por lo que las características de los sistemas de ventilación y climatización juegan un papel preponderante en el riesgo de contagio de distintas enfermedades. Para prevenir este tipo de situaciones, el laboratorio español Umbrella Technologies ha desarrollado un recubrimiento único para filtros de ventiladores y aires acondicionados que elimina distintos virus, como por ejemplo el SARS-CoV2, con un 99,99 % de eficacia.

Patologías relacionadas con los sistemas de climatización

Según el informe del CNCT hay dos tipos de patologías causadas por agentes biológicos que pueden proliferar gracias al uso de sistemas de climatización y ventilación. El primer grupo está compuesto por manifestaciones de tipo alérgico, que incluyen enfermedades como el asma, la rinitis, la conjuntivitis y la fiebre de los humidificadores. Estos males son causados por bacterias filamentosas, bacilos Gram negativo, hongos y protozoos.

El segundo conjunto de enfermedades relacionadas con el sistema de climatización es de origen infeccioso. Las más representativas son la Enfermedad del Legionario y la Fiebre de Pontiac. Ambas son causadas por la bacteria Legionella pneumophila. Mientras que la primera puede derivar en un caso agudo y potencialmente mortal, la segunda, por lo general, se caracteriza por un síndrome similar al de una gripe común.

Umbrella Technologies ofrece una solución para los sistemas de climatización

Esta empresa ha desarrollado la tecnología Umbrella Zero, que consiste en un recubrimiento nanotecnológico de larga duración, que posee propiedades antivíricas y antibacterianas. Se aplica de manera sencilla por pulverización directa, se fija sobre la superficie del material y permanece activo durante toda la vida útil del filtro del sistema de climatización.

Esta solución elimina el coronavirus con un 99,99 % de efectividad. Además, este producto ha demostrado ser efectivo para la eliminación de bacterias Gram positiva y bacterias Gram negativa, lo que supone una garantía para agentes biológicos del grupo de la Legionella. Asimismo, Umbrella Zero actúa en filtros de ventilación y aires acondicionados sin afectar la capacidad de refrigeración ni el caudal de aire de estos equipos.

De esta manera, el laboratorio español Umbrella Techonologies ha logrado desarrollar una solución eficaz para evitar que los sistemas de climatización utilizados en múltiples edificios favorezcan la proliferación de distintas enfermedades.