Comunicados

La tecnologia láser y su expansión actual

La tecnologia láser y su expansión actual

Publicado: 15 de noviembre de 2022 07:45 (GTM+2)

Gracias a todas las aplicaciones que tienen en este momento, los Fabricantes de Maquinas laser no paran de trabajar, pues lo cierto es que se emplean en todo tipo de industrias.

Podemos ver estas máquinas en talleres, en el sector de la limpieza, en lugares especializados en corte de piezas e incluso a la hora de grabar metales, el cartón o el metacrilato.

Es una de las mejores maneras de limpiar sin dañar

Hay trabajos como los que están relacionados con la restauración, la mecánica o la soldadura de piezas metálicas, en los que la suciedad y el óxido son un compañero más con los que hay que lidiar a menudo.

Ya existen muchas formas de limpiar piezas metálicas, pero algunas las pueden dañar y es aquí en donde entran las máquinas láser especializadas en limpieza, que lo que hacen es evaporar, literalmente, la primera capa en donde está la suciedad.

Jugando con los parámetros de la máquina es posible quitar el óxido, la suciedad acumulada, la pintura, la grasa o el aceite sin llegar a calentar el metal que está debajo.

Se pueden marcar piezas con un gran detalle

Marcar piezas de metal no es sencillo, pero es muy útil para personalizar objetos, facilitar la trazabilidad o simplemente poner un logotipo o una marca identificativa de un artesano en una de las piezas que ha realizado.

Una vez más, la tecnología láser facilita este trabajo con la posibilidad de hacer marcas con diseños completos, con una gran nitidez y sobre una multitud de materiales, incluso los más blandos.

Debemos tener en cuenta que cambiando la configuración de la máquina, esta puede grabar metales, pieles, e incluso cartones o plásticos como el metacrilato, todo con un mismo aparato que se convierte así en un artilugio polivalente y muy valioso.

Cortes de precisión

También tenemos máquinas con láser que están diseñadas para hacer cortes de precisión, pero no el de dos grandes piezas de metal, sino los más precisos que son muy complicados de llevar a cabo de otra forma.

Así, se pueden cortar letras, hacer llaveros pequeños, crear diseños en metal vaciando unas zonas determinadas e ir un poco más allá y fabricar engranajes para máquinas o incluso partes de carrocerías para coches, todo ello con una precisión milimétrica.

Se puede soldar a gran velocidad

La soldadura láser es conocida en los entornos profesionales por las ventajas que aporta, como el no generar humos, la gran rapidez con la que se puede hacer o que no se requiere demasiada experiencia para dejar las piezas perfectas. Es muy polivalente, y de hecho no solo une metales, sino que se puede emplear a la hora de unir cierto tipo de plásticos.

En estos momentos, las aplicaciones de la tecnología láser no paran de aumentar. Se trata de máquinas muy polivalentes y sencillas de usar, por lo que son muy apreciadas en la industria, ya que su coste se amortiza enseguida, e incluso permiten a muchas personas crear pequeños negocios como el de grabado o corte de piezas.