Internacional

Singapur aprueba ley de bloqueo inmediato de contenidos ofensivos

Singapur aprueba ley de bloqueo inmediato de contenidos ofensivos

Publicado: 25 de noviembre de 2022 10:49 (GTM+2)

El pasado miércoles 9 de noviembre de 2022, el Parlamento de Singapur aprobó una ley destinada a reforzar la seguridad en línea, que obliga a las redes sociales a bloquear los contenidos ofensivos en cuestión de horas. Si una plataforma digital se niega a retirar el contenido ofensivo, la Autoridad para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (IMDA) podrá ordenar a los proveedores de servicios de acceso a internet que bloqueen el acceso a la plataforma a los usuarios de Singapur.

Singapur es conocida por sus estrictas leyes y reglamentos, concebidos para mantener la paz y el orden, desde sus normas sobre el consumo de tabaco (se prohíbe fumar en todos los parques públicos, playas de recreo y a lo largo de ciertas vías fluviales) hasta la ilegalidad del juego en los casinos en línea. Esta nueva ley llega en medio de la creciente preocupación por la prevalencia de contenidos nocivos en línea, especialmente en lo que respecta a la protección de usuarios especialmente vulnerables, como los menores de edad.

El proyecto de ley otorgará al gobierno el poder de bloquear los contenidos perjudiciales en línea, incluso si se crean o alojan en países extranjeros, con una multa máxima propuesta de 1 millón de dólares de Singapur si una plataforma no cumple con la normativa. Sin embargo, se han planteado dudas sobre cómo determinarán las autoridades los contenidos “ofensivos”, y también han surgido preguntas en torno a los mensajes privados en estas plataformas.

En la actualidad, la ley define los contenidos ofensivos como aquellos que promueven el terrorismo, el suicidio y la autolesión, la violencia física y sexual, y la explotación sexual infantil. También incluirá los contenidos que supongan un riesgo para la salud pública o los que puedan causar discordia racial y religiosa en Singapur.

El gobierno ha reconocido que algunos contenidos ofensivos pueden quedar en áreas grises, que pueden ser difíciles de definir con claridad. En estas circunstancias, la IMDA adoptará un enfoque objetivo y considerará el contexto en el que se presenta. Debido a las preocupaciones por la privacidad, el proyecto de ley no cubrirá la vigilancia de las comunicaciones privadas.

Los grupos con gran cantidad de miembros, que podrían ser utilizados para propagar contenidos ofensivos sí serán incluidos, y la IMDA estará facultada para emprender las mismas acciones contra ellos. También se debatió sobre otros aspectos, como si los juegos en línea estarían incluidos en el proyecto de ley y si se introducirían tiempos límite frente a la pantalla para los niños pequeños.

Aunque el juego en línea es una preocupación, no está actualmente en el proyecto de ley, pero el gobierno de Singapur ha informado que se está debatiendo el tema y compartirá más detalles al respecto en algún momento. En cuanto a los tiempos frente a la pantalla, el gobierno admite que el exceso de tiempo frente a la pantalla se ha relacionado con resultados negativos en el desarrollo y que deben asegurarse de que los niños pequeños no se acostumbren a navegar sin sentido en las redes sociales. Sin embargo, también creen que si se cubren demasiadas áreas o plataformas en el proyecto de ley demasiado pronto, sin un escrutinio adecuado, el proyecto de ley podría ser ineficaz.

La ministra de Comunicaciones e Información, Josephine Teo, dijo durante el debate en el Parlamento que el gobierno está enfocado en identificar y abordar áreas específicas de daño de manera concreta. En este momento, creen que es más importante poner en marcha una legislación que aborde y combata eficazmente los daños concretos, en vez de ampliar demasiado el alcance.