27 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La nueva ley de protección animal en España. Miwuki Pet Shelter destaca los puntos principales

La nueva ley de protección animal en España. Miwuki Pet Shelter destaca los puntos principales

Victor Barco - 30 de noviembre de 2022

En España, una de las problemáticas más complejas es el abandono de mascotas.

Un estudio realizado por Miwuki Pet Shelter, una plataforma dedicada al rescate y adopción de animales, arroja cifras preocupantes sobre el nivel de abandono animal en las diferentes regiones del país, especialmente en las grandes ciudades.

Sin embargo, la lucha por los derechos de los animales ha generado notables avances en este 2022, empezando por el reconocimiento oficial de las mascotas como seres sintientes por ley, a inicios de año. A esto se suma la reciente aprobación de la nueva Ley de Protección Animal, encaminada a erradicar esta problemática.

Qué medidas se pueden tomar para establecer un marco general de protección animal en España

La nueva Ley de Protección Animal busca establecer un marco común en España para proteger a los animales del abuso, maltrato y abandono. Su implementación incluye una serie de reformas al Código Penal, para endurecer las sanciones a las personas que cometen este tipo de actos. Dichas sanciones incluyen penas privativas de libertad de 18 hasta 24 meses, si el animal fallece producto del maltrato, e incluso, hasta 36 meses, cuando se incurre en más de una agravante. Además, las multas por maltrato se han incrementado, con valores de hasta 200.000 euros.

Por otro lado, esta ley contempla varias medidas a favor de los derechos de los animales y la protección de su bienestar. En ese sentido, por ejemplo, la nueva normativa prohíbe el sacrificio de animales sanos, ya que esto solo se podrá llevar bajo control veterinario, en casos en los que sea estrictamente necesario por motivos sanitarios. Además, se busca precautelar el bienestar de los animales rescatados y fomentar la adopción responsable, al establecer la obligatoriedad de realizar un curso formativo en este tema, antes de adoptar o comprar una mascota.

El aporte de la nueva ley en la lucha por los derechos de los animales

Estas medidas de protección animal son un notable avance en España, frente a la problemática del maltrato y abandono de las mascotas. El nuevo reglamento representa un importante respaldo a la labor que realizan a diario organizaciones como Miwuki Pet Shelter, una plataforma que trabaja codo a codo con las diferentes protectoras de animales del país, para ayudar a los animales abandonados a conseguir un hogar adecuado y responsable, donde puedan recibir el afecto y los cuidados que necesitan. Además, esta colabora con la Fundación Affinity para conseguir este propósito y promover la adopción de los animales.

Los esfuerzos de esta organización han conformado una red de colaboración con más de 600 protectoras en el país, y han ayudado a más de 13.000 animales rescatados a conseguir un nuevo hogar. Esta experiencia los ha llevado a reconocer la fuerte problemática que representa el abandono animal y evidenciar la realidad de las protectoras que, a día de hoy, no cuentan con ninguna ayuda para su actividad. Ante dicha situación, esta nueva normativa aparece como un importante avance, que les ayuda con algunas herramientas importantes en esa lucha por erradicar el abandono animal.