28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo restablecer la contraseña puede poner en peligro su seguridad?

¿Cómo restablecer la contraseña puede poner en peligro su seguridad?

Redacción - 7 de diciembre de 2022

A más de una persona le ha ocurrido que ha tenido que restablecer la contraseña en algún sitio web por olvidarla o extraviarla. Sin embargo, este tipo de procesos puede ocasionar que estos cibernautas puedan terminar siendo presa de algún tipo de delito informático que ocasione que sean estafadas o incluso, puedan ser víctimas de una suplantación de identidad digital.

En este sentido, los mecanismos que se aplican en algunos sitios webs al momento de restablecer la contraseña pueden ser un gran factor de riesgo y contribuir a que hackers y otros delincuentes informáticos se apoderen de información financiera y personal y pongan en peligro la integridad de estos usuarios de Internet. 

¿Cuáles son los riesgos que existen al restablecer una contraseña en Internet?

Existen diversos riesgos al momento de restablecer una contraseña, ya que en todas las páginas webs no se ofrecen los mismos mecanismos de seguridad y protección de datos.

Al respecto, según un reciente estudio de ExpressVPN, la persona promedio suele gastar tres minutos y 46 segundos restableciendo una contraseña cada vez que la olvida.

Así pues, entre algunas de las acciones que pueden afectar a los usuarios que pasen por este tipo de situaciones pueden mencionarse las siguientes: 

Si bien hay varios sitios webs que emplean la función de «he olvidado mi contraseña», los usuarios tienen la posibilidad de hacer clic en el enlace de «restablecer contraseña» para después recibir su contraseña antigua. Por lo tanto, en vista de que se pueden recuperar las contraseñas, quiere decir que estas se van a almacenar en la base de datos del sitio como texto plano o se pueden cifrar con un algoritmo reversible.

No obstante, también pueden observarse casos en los que los hackers que husmean el tráfico de la red las podrían robar y lo que empeora las cosas es el hecho de que los usuarios tienden a emplear las mismas contraseñas y nombres de usuarios en otros sitios webs, lo que puede vulnerar todavía más su seguridad.

En esta práctica se envía un enlace de restablecimiento de contraseña mediante correos electrónicos, pero cualquiera que tenga acceso a esos correos electrónicos podría restablecer de manera sencilla las contraseñas de los propietarios de los mismos.

Una vez que es obtenido un correo electrónico de una fuente, pueden reutilizarlo los piratas informáticos de una forma fácil para pedir que restablezca la contraseña en otras cuentas que tengan información personal muy sensible, tal como ocurre con los datos financieros.

Las preguntas secretas o preguntas de desafío constituyen una de las maneras más comunes de autenticación, pero algunas de estas preguntas, aunque se les denomina secretas, lo cierto es que no lo son del todo.

Este tipo de preguntas de seguridad pueden estar vinculadas a experiencias de la vida que se pueden recordar sin mucha dificultad por otros usuarios que conozcan a la persona y además, se pueden llevar a cabo prácticas de Ingeniería Social en las que algún estafador se encargará de buscar obtener estas respuestas estableciendo contacto con las personas que serán víctimas de alguna clase de fraude electrónico.

¿Cómo mantener la seguridad al restablecer una contraseña en Internet?

Al momento de conectarse a Internet y llevar a cabo un registro de datos en una web o restablecimiento de contraseña, se recomienda llevar a cabo algunas prácticas como las siguientes

En particular, las personas olvidadizas que pueden precisar de restablecer sus contraseñas por alguna razón, tienen que intentar guardar estas claves en algún sitio seguro donde estén protegidas de posibles estafadores electrónicos.

Esto les permitirá tener un respaldo de la información para que no sea necesario optar por la alternativa de restablecer nuevamente su contraseña, sino que podrá valerse de estos datos para solventar el inconveniente. 

Una de las maneras en las que más se puede ser vulnerable y estar expuestos a cambios de contraseñas es cuando las personas comparten informaciones de nombres de usuarios y contraseñas con terceras personas.

Estos individuos pueden llegar a traicionar su confianza y optar por aprovechar estos datos y realizar delitos como robo de identidad digital, compras online a nombre de la persona, entre otros, que pueden afectar de una forma notoria la calidad de vida de estos usuarios de la web. 

En la medida de lo posible, hay que evitar realizar restablecimientos de contraseñas, debido a que, este tipo de procedimientos pueden afectar a los usuarios y perjudicar su integridad, finanzas e incluso, dañar su reputación ante otras personas si son vulnerados.

Lo mejor es mantener las informaciones acerca de los datos de usuarios y contraseñas que se usen a mano, pero cuidando que no se encuentren a la vista de personas que los puedan utilizar con malas intenciones.