07 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Importancia de las cortinas y las persianas en la decoración

Importancia de las cortinas y las persianas en la decoración

Miguel Ángel Olimpo - 9 de diciembre de 2022

Tanto si la casa tiene un estilo moderno, nórdico o tradicional, la decoración interior puede hacerla alegre y divertida, o tranquila y reposada. No obstante, no se debe restar relevancia a las cortinas de decoración. A continuación, se profundiza en su importancia.

Las cortinas y persianas en la decoración

Las cortinas y persianas son cruciales porque cambiar las telas de alta decoración puede dar la impresión de que la casa ha obtenido una renovación completa. Se puede comprobar en los dormitorios de los niños o el principal y, si se altera el color, la textura o el estilo de las cortinas en el salón, se notará un cambio brusco.

Ya forman parte de la decoración de los hogares modernos y cambiarlas de vez en cuando puede dar una perspectiva completamente diferente del entorno. Las cortinas cumplen dos funciones fundamentales: proteger la intimidad y controlar la luz. Además, colgar unas cortinas nuevas es más sencillo que pintar o comprar muebles nuevos.

Opciones para elegir

Debido a su versatilidad, las cortinas vienen en una amplia gama de texturas, patrones, colores y materiales. Junto con el típico tejido, algunos de los materiales incluyen cortinas de aluminio y madera.

En la categoría de tejidos para cortinas se puede descubrir el brocado, el algodón, el raso, la gasa, el terciopelo, la seda, la falsa seda y el lino. Se debe tener mucho cuidado al seleccionar el tejido, ya que una tela demasiado ligera no caerá con la suavidad necesaria y una demasiado pesada perderá su forma al plegarse.

Se debe recordar que mientras una cortina cerrada añade color al espacio y sincroniza la armonía, una cortina ligera y recogida da una bonita vista del exterior.

Crean ambientes

Los tonos cálidos como el rojo, el amarillo o el naranja ofrecen a la habitación energía, vigor e intensidad, mientras que los colores fríos como el azul, el verde o el violeta promueven emociones de tranquilidad y descanso.

En una habitación minimalista, por ejemplo, las cortinas serán del mismo color que los sillones o muy similares y sin estampados. La combinación de texturas, tipo, color, patrón y uso proporciona el estilo que se busque.

Los matices serán suaves, claros y no especialmente contrastados en las zonas en las que se quiere proyectar un ambiente más natural. Los estampados suelen provocar vida y alegría.

Por otro lado, es esencial que se hable con un decorador de interiores profesional si no se está seguro de la mejor elección de color, tipo o material.

El decorador dejará seleccionar entre una variedad de telas para cortinas que se montan sobre anillos o rieles. De esta manera se tienen opciones de materiales de alta calidad, agradables a la vista y que satisfagan las diversas preferencias.

Se debe tener en cuenta que las cortinas o persianas que se elijan para la decoración son el corazón y el alma de la casa. La casa refleja individualidad y sentido del estilo, haciendo hincapié en la armonía y la comodidad sin sacrificar la utilidad. 

Ventajas de usar cortinas y persianas

Privacidad

Es una de las justificaciones más significativas para su aplicación. En la actualidad, son necesarias para proteger la seguridad y privacidad, ya que cada vez se incorporan menos pasillos y menos espacio para moverse en las residencias y oficinas.

Las cortinas ofrecen privacidad, comodidad y la percepción de que no afecta el resplandor del sol, además de evitar que alguien esté espiando.

Permiten controlar la temperatura

No solo añaden carácter al espacio, sino que son cruciales para regular la temperatura. Para mantener una habitación fresca en verano se recomiendan cortinas ligeras.

Por otra parte, las de mayor calidad reducen la pérdida de calor hasta en un 50%. Las cortinas Linio, que son de larga duración, mantienen el fresco en verano y el calor en invierno. Además, no provocan alergias.

Seguridad

Las cortinas y persianas impiden que la gente se asome a su lugar privado. Las cortinas motorizadas se pueden manejar con un interruptor o un mando a distancia. Tratándose de seguridad estas se han erigido entre las más solicitadas.