27 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ácido hialurónico, su uso en odontología

Ácido hialurónico, su uso en odontología

Victor Barco - 12 de diciembre de 2022

El ácido hialurónico es un componente que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, pero a medida que se cumplen años, el organismo va reduciendo su producción. Esta sustancia se utiliza mucho en la medicina estética, y cada vez está más extendida en las consultas odontológicas. Esto se debe a que ofrece múltiples beneficios, por su gran capacidad de reabsorción y su alto peso molecular.

En esta línea, se puede afirmar que su uso forma parte del día a día de muchas clínicas dentales, ya que aplicado a algunas patologías puede resultar muy beneficioso. Incluso los propios pacientes suelen solicitar este recurso, por la confianza que les inspira que sea un método inocuo, poco invasivo y que no necesita cirugía.

Utilizando este material, se obtienen resultados inmediatos. Además, ofrece una gran hidratación, gracias a su capacidad para atraer moléculas de agua, a la vez que proporciona un volumen de aspecto natural.

Debido a sus propiedades de regeneración celular, el relleno de papilas interdentales es uno de sus usos más frecuentes, ya que facilita la recuperación exitosa de las zonas dañadas en casos en los que se aprecia un espacio interproximal. También se aplica en trabajos de perfilados labiales, aumento de volumen y mejoras en la sonrisa gingival, de manera que el paciente consigue una mejor sonrisa.

Por otro lado, su gran cualidad cicatrizante lo vuelve ideal para emplearse en cirugías, porque con una cicatrización más rápida reduce notablemente el riesgo de infección y disminuye la inflamación de la zona tratada. Esta cualidad también es beneficiosa para la curación de heridas y úlceras orales. Suele usarse para disminuir la disfunción de la articulación temporomandibular, la cual conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Aquellos que padecen problemas en esta área pueden ver limitados sus movimientos y, generalmente, sufren un dolor intenso que abarca cara, mandíbula y cuello. El tratamiento intraarticular con ácido hialurónico traerá consigo mayor lubricación y reducirá el desgate. De esta forma, el paciente recuperará el movimiento y, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, también disminuirá el dolor.

Postgrado sobre ácido hialurónico de PgO UCAM

El próximo mes de febrero de 2023, PgO UCAM comienza una nueva edición de su Diploma Universitario en Utilización de Ácido Hialurónico en Odontología y Rehabilitación Oral. Dirigido por el doctor Edgar Romero, está pensado para aquellos profesionales interesados en iniciarse o reforzar sus conocimientos sobre las técnicas de rellenos con ácido hialurónico y su aplicación a los tratamientos.

El postgrado, que está compuesto por 3 módulos, se impartirá en la sede de PgO UCAM Barcelona y tiene como objetivo principal capacitar al profesional desde una visión estético-buco-facial en el uso del ácido hialurónico como material de estilizado y/o relleno en el área intrabucal o peribucal, así como actualizar al alumno en las últimas técnicas en la materia.

Esta formación acreditará a los alumnos con una titulación universitaria de la UCAM y contará con clases magistrales sobre el manejo del ácido hialurónico en odontología, además de sesiones demostrativas de la mano del docente, así como prácticas sobre pacientes realizadas por los alumnos.