03 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La novedosa metodología para prevenir el bullying de Proyecto Jarque ha conseguido importantes reconocimientos que respaldan su efectividad

La novedosa metodología para prevenir el bullying de Proyecto Jarque ha conseguido importantes reconocimientos que respaldan su efectividad

Victor Barco - 12 de diciembre de 2022

Según las estadísticas, uno de cada cuatro alumnos percibió la existencia de acoso escolar en su clase en el periodo 2021/2022. Esta cifra representa un promedio del 24,4 % de los estudiantes, reflejando un incremento en comparación al curso anterior, cuando solo fue detectado por el 15,2 % de los alumnos.

La prevención del acoso escolar se ha convertido en un tema importante en la sociedad, dando paso a propuestas innovadoras para combatir esta problemática, como Proyecto Jarque.

Como una de las primeras y más efectivas metodologías para prevenir el bullying, comenzando a trabajar en las aulas con niños escolarizados en la etapa de infantil, esta iniciativa ha ganado diferentes premios. Gracias a esto, se ha convertido en uno de los proyectos más destacados en la actualidad.

Reconocimientos como propuesta innovadora

Actualmente, el bullying es considerado uno de los principales problemas a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Debido a la amplia relevancia que ha ganado este fenómeno en el territorio español, Proyecto Jarque desarrolló una metodología de prevención orientada a niños escolarizados en la etapa de infantil.

Esta propuesta se centra en un innovador método de trabajo que permite a los niños, desde muy temprana edad, reconocer y modificar de manera constructiva el comportamiento inadecuado y las conductas antisociales que se suceden día tras día en las aulas, utilizando un protocolo de reconducción conductual formado por 7 fases. Este método de acción apuesta por su implementación en las aulas desde los primeros años de vida, cuando aún no surgen actos de acoso escolar en las aulas. Este aspecto lo diferencia notablemente de otros métodos convencionales, que apuestan por empezar a trabajar en la etapa de primaria, cuando ya comienzan a aparecer los primeros casos de bullying en las aulas. Esto ha permitido a este innovador proyecto consolidarse como una alternativa efectiva con resultados exitosos.

Gracias a esto, Proyecto Jarque cuenta con varios premios y reconocimientos. En 2021 recibió dos Premios a la Excelencia Educativa en las categorías de Mejor Innovación en Proyecto Contra el Bullying y Acoso Escolar y Mejor Responsabilidad Social en Formación Contra el Bullying y Acoso Escolar. Ambos reconocimientos, fruto de la dedicación y trabajo en la metodología, permiten posicionar a Proyecto Jarque entre los métodos más exitosos de prevención a nivel internacional.

Los representantes del proyecto consideran estos premios una oportunidad para crecer y llegar a más instituciones con el fin de que implementen esta metodología que permite prevenir el acoso escolar, trabajando desde el primer año de vida.

I Reconocimientos "Dilo todo contra el Bullying"

Además de los galardones mencionados, Proyecto Jarque también se posicionó como uno de los ganadores de los I Reconocimientos de la gala “Dilo todo contra el bullying 2020” en la categoría de empresas.

Esta gala centrada en el bullying tiene el objetivo de destacar algunos de los proyectos más innovadores y eficaces en la concienciación y lucha contra el acoso escolar desarrollados por alumnos, colegios o empresas educativas como Proyecto Jarque. 

Los centros escolares que deseen aplicar esta metodología pueden contactar con los profesionales, visitando su página web. Asimismo, allí pueden encontrar toda la información necesaria para conocer todo sobre este proyecto innovador.