07 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de la trazabilidad ante una alerta alimentaria

La importancia de la trazabilidad ante una alerta alimentaria

Victor Barco - 13 de diciembre de 2022

Cada cierto tiempo, en la industria alimentaria, se presenta una alerta que, en mayor o menor grado, supone un riesgo sanitario para los consumidores. Esto podría ocasionar una crisis de imagen en la empresa fabricante. Contar con un correcto sistema de trazabilidad podría ser una solución para gestionar este inconveniente de forma fácil y rápida, evitando que se convierta en un grave incidente sanitario.

Trébol group es una empresa dedicada a la distribución de soluciones de codificación y marcaje. Con su ayuda, es posible garantizar la trazabilidad de los productos, lo que proporciona a la empresa una mayor tranquilidad y seguridad.

¿Cómo ayuda la trazabilidad ante un caso de alerta alimentaria?     

En el sector alimentario, el término trazabilidad hace referencia a la posibilidad de seguir el rastro de un alimento a través de todas sus etapas de producción, transformación y distribución. Aplicando este sistema, es posible conocer qué ha pasado con un producto, desde la granja hasta la mesa del consumidor final, sin perder la información en ningún eslabón.

En caso de una alerta sanitaria, una correcta trazabilidad es esencial para facilitar la localización y retirada del producto. Mientras más concreto y efectivo sea el sistema de la empresa, más rápido será todo el proceso.

Otro aspecto importante de la trazabilidad es que permite a las autoridades competentes evaluar la alerta rápidamente. De este modo, pueden actuar de manera más eficaz para proteger la salud del consumidor.

Por otro lado, sirve para demostrar el origen del problema de forma documentada, un tema de especial importancia cuando hay que depurar responsabilidades. Este factor es clave para esclarecer casos de supuestos delitos contra la salud pública o infracciones sobre calidad.

Una correcta trazabilidad también permite hacer frente a los reclamos por parte de los consumidores, al proporcionar información sobre la causa del problema. Puede ser una herramienta eficaz en reclamaciones que no pueden ser afrontadas mediante otros análisis.

Por último, los sistemas de trazabilidad aumentan la confianza del consumidor. Gestionar de manera adecuada una alerta sanitaria puede reforzar la reputación corporativa del fabricante.

Implementar soluciones de trazabilidad con la ayuda de Trébol group

Para implantar un sistema de trazabilidad de forma eficaz, se necesitan herramientas de software especializadas e impresoras industriales que permitan registrar la información sobre cada producto. La elección de ambas herramientas va a depender de la información que quiera codificarse, de la forma y material del producto, así como las características específicas de cada proceso productivo.

Además de proporcionar soluciones para la codificación y marcaje de productos, en Trébol group, asesoran a sus clientes en la implantación de sistemas de trazabilidad. Gracias a su amplia experiencia en el sector pueden ayudar tanto a pequeñas empresas familiares como a aquellas que requieren soluciones complejas de trazabilidad.

Con una correcta trazabilidad se optimizan los controles de calidad, se reduce el alcance ante posibles incidencias y se protege el valor de una marca ante el consumidor final. Trébol group cuenta con la experiencia suficiente para asesorar en la implementación de estos sistemas, sin importar el tamaño y características de cada empresa.