03 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué diferencias existen entre la tanatoestética y la tanatopraxia?, por el Instituto Español Funerario

¿Qué diferencias existen entre la tanatoestética y la tanatopraxia?, por el Instituto Español Funerario

Victor Barco - 14 de diciembre de 2022

Los trabajos funerarios constituyen un sector profesional sumamente especializado, donde cada tarea requiere de personal específicamente capacitado para ella. Esta realidad se refleja en la gestión de cadáveres, un proceso que requiere de profesionales en tanatopraxia y tanatoestética, dos áreas relacionadas, pero con sus propias tareas específicas.

En el momento de profesionalizarse en la actividad funeraria, es importante conocer las diferencias entre estos dos ámbitos, así como buscar opciones de capacitación especializadas en este sector. Para ello, una de las mejores alternativas es el Instituto Español Funerario, el cual ofrece programas altamente especializados en ambas prácticas.

Las técnicas y objetivos de la tanatopraxia y tanatoestética

A pesar de sus similitudes y estrecha relación, la tanatoestética y la tanatopraxia implican aspectos distintos y particulares en el manejo de cadáveres, para lo cual, cada una utiliza sus propias técnicas, conocimientos y habilidades. La tanatopraxia abarca todas las tareas relacionadas con la limpieza, conservación y embalsamado de los cuerpos, lo que ayuda a ralentizar su descomposición y el deterioro de su apariencia. Por otra parte, la tanatoestética se enfoca en el manejo de la apariencia del cadáver y ayuda a brindarle un aspecto similar al que tenía en vida el fallecido.

La tanatopraxia utiliza técnicas de embalsamamiento, las cuales consisten en extraer los fluidos del cuerpo del difunto, y reemplazarlos por sustancias químicas que aportan a su conservación. Por su parte, la tanatoestética utiliza técnicas de peluquería y herramientas de maquillaje, como cremas y cosméticos, las cuales adapta al contexto funerario para mejorar la apariencia del cuerpo previo al proceso velatorio. Ambas áreas forman parte de la oferta académica del Instituto Español Funerario, el cual además ofrece un aprendizaje extenso e integral de las gestiones propias de este sector.

Un instituto referente en la formación de profesionales para el sector funerario

El Instituto Español Funerario es uno de los mayores referentes en formación dentro de este sector, el cual cuenta con cursos en tanatoestética y tanatopraxia con titulación homologada y un programa curricular sumamente completo. Sus contenidos incluyen las técnicas específicas de ambas prácticas además de diversos aspectos complementarios, como psicología del duelo, protocolos para procesos funerarios e incluso reconstrucción y restauración de cadáveres. Todo esto, complementado con una extensa formación en los riesgos laborales y protocolos de bioseguridad que implican estas actividades.

Toda esta capacitación viene respaldada por las excelentes condiciones que proporciona este Instituto, las cuales incluyen un centro de formación amplio y moderno, el único en España con certificación ISO 9001, así como un profesorado profesional y colegiado en las diferentes ramas del ámbito funerario. También destacan sus prácticas profesionales, que se realizan en tanatorios, funerarias, crematorios y demás establecimientos relacionados con esta actividad. Todo esto se materializa en una diplomatura certificada, que avala a sus graduados como profesionales en las prácticas que requieren tanto la tanatopraxia como la tanatoestética.