07 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo proceder en casos de ciberacoso por redes sociales, por TQA Abogados

Cómo proceder en casos de ciberacoso por redes sociales, por TQA Abogados

Victor Barco - 15 de diciembre de 2022

El ciberacoso o stalking por redes sociales constituye una de las grandes lacras de la sociedad por la utilización de internet.

Puede ocurrir a través de diversos medios, desde la difusión de mensajes o imágenes privadas hasta el hostigamiento mediante plataformas online. Una de las características del ciberacoso es que cualquier persona puede ser víctima del mismo, por lo cual es fundamental saber cómo proceder y a quién recurrir en estos casos.

Por ello, equipos de profesionales especializados en la materia como TQA Abogados se dedican especialmente a defender a las víctimas de este tipo de delitos.

Un despacho con abordaje tecnológico

TQA Abogados es un despacho de abogados penalista con especialidad en ciberdelincuencia y delitos en redes sociales, incluyendo asimismo expertos en propiedad industrial, derecho al honor, protección de datos, derecho digital y contratación en el ámbito mercantil. Su especialización en ciberdelincuencia es notoria, ya que dos de los tres miembros que integran el despacho son profesores de ciberdelincuencia en diferentes universidades, como es el caso de Sara G. Antunez, destacada profesional dentro de la especialización del ciberacoso.

Este despacho lleva a cabo su trabajo manteniéndose siempre junto a sus clientes a lo largo de cada procedimiento, asegurándose de mantener un vínculo estrecho con los mismos mediante la transparencia y la honestidad. Su objetivo es que sus clientes se sientan seguros en sus manos, mediante el trabajo constante y la constancia como valores fundamentales que guían al despacho.

Cómo proceder en casos de ciberacoso

El ciberacoso es el acoso o intimidación realizado a través de tecnologías digitales. De esta manera, puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. El objetivo del ciberacoso, sin importar el medio por el cual se cometa, siempre es atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Algunas formas de ciberacoso son difundir mentiras o publicar fotografías o videos ofensivos o humillantes de otra persona en redes sociales, así como enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.

Si bien muchas veces el ciberacoso se encuentra acompañado de acoso personal, el ciberacoso deja una huella digital mediante la cual pueden obtenerse fácilmente pruebas del delito e identificar a los agresores. Por ello, el primer paso en caso de ser víctima de ciberacoso es bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento a la plataforma social donde haya ocurrido el hecho. En segundo lugar, es fundamental reunir las pruebas del acoso. En tercer lugar, para frenar el acoso, el mismo debe ser denunciado, utilizando como base las pruebas obtenidas.

Debido a la importancia de denunciar los casos de ciberacoso para lograr no solo que el mismo se detenga sino también que la conducta no se vuelva a repetir, estudios especializados como TQA Abogados son una excelente opción para asistir a las víctimas de este tipo de delitos.