27 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuáles son las causas y las posibles soluciones de los atracones y ansiedad por comer? Nutricionalmente

¿Cuáles son las causas y las posibles soluciones de los atracones y ansiedad por comer? Nutricionalmente

Victor Barco - 21 de diciembre de 2022

La ansiedad por comer es un trastorno que padecen muchas personas a nivel mundial. El mismo se representa por la necesidad de comer con el fin de satisfacer alguna cuestión perturbadora en el plano emocional.

Con relación al mismo, los especialistas hacen hincapié en que la gente pueda reconocer que no se trata de un problema de alimentación propiamente dicho, sino de algo propio de la conducta alimentaria. Por eso, la solución a esto está ligada al análisis de las emociones, patrones neuroconductuales y parte endocrina.

En este sentido, el concepto de psiconutrición se emplea cada vez más para hacer referencia a dichos tratamientos. Se trata de un abordaje mixto, que contempla nociones de psicología y nutrición, con el fin de dar soluciones a las pacientes. Dicha terapia es la que lleva adelante Nutricionalmente, una propuesta que busca que las personas mejoren la relación con la comida, el cuerpo y consigo mismas.

Nutricionalmente es garantía para tratar la ansiedad por comer

Uno de los principales objetivos que persigue la propuesta de Nutricionalmente es fomentar una alimentación consciente, a partir del reconocimiento del vínculo entre la alimentación y la conducta alimentaria para encontrar una relación sana con la comida.

Como responsable de la propuesta, la psicóloga y nutricionista Juana María Fernández Galbis hace hincapié en que las personas puedan retomar el placer de nutrirse de manera consciente. De esta manera, la perspectiva implica llevar una vida coherente entre lo que la gente siente, piensa y hace.

El programa incluye la terapia psicológica, donde se evalúa la conducta alimentaria que va precedidas de pensamientos, emociones, significados, relaciones y experiencias; y el abordaje nutricional, donde se contempla la alimentación, las hormonas y las sensaciones de hambre y saciedad

Un programa con base en objetivos personales

Diversos puntos son los que se toman en cuenta para el abordaje inicial de una persona con ansiedad por comer. Algunos de ellos son el aumento de la autoestima y potencial personal, hábitos de autocuidado, conducta alimentaria y alimentación consciente.

Un valor agregado que ofrece Nutricionalmente es la atención personalizada para cada una de las personas, según los requerimientos específicos que tengan. En este sentido, se trabaja mediante consultas presenciales o mediante videollamada.

A través de las mismas, la gente recibirá pautas y actividades para desarrollar en la vida cotidiana, seguimiento personalizado y diversos tipos de contenidos vía mail, audios y grabaciones

El centro ofrece la posibilidad de acceder a una sesión suelta y a bonos de tres y cinco sesiones, en las cuales se efectúa la evaluación y el inicio del proceso y el seguimiento de forma permanente.

Tratar la ansiedad por comer es posible gracias a programas como los que emplea Juana María Fernández Galbis, que trabaja específicamente sobre la conducta alimentaria, haciendo hincapié en el tratamiento de las emociones.