07 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La artista Martha Sáenz, invitada a la exposición organizada por el Consejo de Leonora Carrington

La artista Martha Sáenz, invitada a la exposición organizada por el Consejo de Leonora Carrington

Victor Barco - 21 de diciembre de 2022

Iniciada el 23 de abril y con fecha de finalización el 27 de noviembre, la 59° Exposición Internacional de Arte, también conocida como la Bienal de Venecia, se llevó adelante en el Pabellón Central Giardini y en el Arsenale, donde se expusieron 1.433 obras y objetos de 213 artistas de 58 países. Además, 80 de ellos fueron nuevos proyectos concebidos específicamente para esta ocasión.

Este año, el título elegido para el evento ha sido “La leche de los sueños”, el mismo que un libro de Leonora Carrington, en el que la artista surrealista describe un mundo mágico donde la vida se reinventa constantemente y en el que todos pueden cambiar o convertirse en algo o en alguien más. En el marco de la Bienal, durante el mes de noviembre, la artista Martha Sáenz fue invitada a la exposición organizada por el Consejo de Leonora Carrington.

Una exposición en honor a Leonora Carrington

El Consejo Leonora Carrington es una Asociación Civil sin fines de lucro para preservar y difundir la obra de Leonora Carrington. En el mes de clausura de la Bienal de Venecia, organizó una exposición para presentar los trabajos de la artista frente al teatro de la Feniche. Como invitada especial, estuvo presente la artista surrealista Martha Sáenz con las obras “Sin límites” y “Bendita coherencia”, donde expone sus vivencias personales y su carrera artística.

Sobre Martha Sáez

La artista mexicana, referente internacional de la corriente artística surrealista, propone un estilo de arte vivencial en el cual crea sus propios personajes inspirados en México y en su vida. Cabe destacar que este movimiento busca que el espectador mire al mundo a través de un lenguaje propio que anima a dejar de lado el pensamiento racional y lógico.

Con obras sobre lienzo en su gran mayoría, Martha ha logrado destacar en exposiciones desde Times Square hasta Dubái y ha viajado a muchas partes del mundo para presentar su arte en distintas galerías con diferentes culturas e idiomas. En sus trabajos, se ve la influencia de reconocidos e históricos artistas surrealistas como Salvador Dalí, Leonora Carrington y Remedios Varo.

Uno de sus últimos éxitos fue "Visiones", una exposición que consta en 18 obras divididas en núcleos temáticos denominados “Mi Mundo”, “La mirada” y “Rostros de la memoria”. Con una obra que cotiza cada vez más de una referente internacional del surrealismo como Martha Sáenz, la exposición en honor a Leonora Carrington presentó una oportunidad única para observar el trabajo de dos artistas visionarias donde exponen sus sueños, sus perspectivas del mundo y sus emociones.