27 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Guto Ajayu tendrá una exposición individual en el Museo Nacional de Arte en Bolivia

Guto Ajayu tendrá una exposición individual en el Museo Nacional de Arte en Bolivia

Victor Barco - 22 de diciembre de 2022

Después de varios años de carrera, el reconocido artista Guto Ajayu ha logrado posicionarse como un gran exponente del arte urbano a nivel mundial. Sus obras han recorrido los cinco continentes, destacando su reciente participación en La Bienal de Venecia, uno de los eventos artísticos más antiguos e importantes del mundo.

Gracias a su experiencia en la investigación de la memoria cultural en combinación con el arte urbano, el artista tendrá el honor de comenzar el año con una exposición individual en el Museo Nacional de Arte MNA de la Paz, Bolivia; evento programado para el mes de enero de 2023.

Artista boliviano de renombre internacional

La muestra lleva el nombre de "QALLTA", que significa "inicio" y representa un suceso de gran relevancia en la carrera del artista, ya que después de su reciente participación dentro del colectivo artístico Warmichacha, como exponente de su natal Bolivia en la Bienal de Venecia 2022, este acontecimiento continúa impulsando su carrera profesional.

Con sus obras, el artista cuestiona la fragilidad de la memoria histórica y busca empoderar la identidad cultural de las civilizaciones antiguas, a través de un discurso que deconstruye elementos sagrados, rituales e históricos, para recrearlos de una manera crítica, irreverente e instintiva. La línea pictórica de Guto Ajayu se traduce en una forma de reinterpretar el pasado, una fusión de sus raíces andinas con el legado cultural de su estancia en Europa, una amalgama entre la simbología ancestral y distintos elementos del muralismo y el grafiti.

Tradición y arte urbano

El artista boliviano de 32 años, radicado en España, manifiesta su admiración por etnias y pueblos originarios, como los aymaras, honrando y recordando su infancia entre los Andes y la Amazonia. Su propuesta se caracteriza por unir la tradición con elementos modernos, un diálogo entre la simbología y la historia de diferentes culturas antiguas, que, a través de un estallido de colores vibrantes, rompe esquemas e incorpora matices latinoamericanos y rasgos propios de la cultura urbana.

Con su experiencia como grafitero, hace uso de este recurso para generar conciencia sobre el presente, sin perder de vista, que a través de su postura artística, está contribuyendo con la memoria cultural del futuro. Su estilo es irónico y provocador, es un viaje entre el pop art y su herencia ancestral, consiguiendo con cada una de sus piezas conectar a los espectadores a través del gran valor y sentido allí representados. 

Guto Ajayu también se encarga de la organización de proyectos, libros culturales con agentes claves en la industria y curaduría artística, con el objetivo de establecer relaciones y resultados entre los diferentes entes culturales del sistema. A través de su propia organización, Guto Ajayu Culture, fundada en el año 2019, realiza trabajo colaborativo, enfocado en ayudar a crear exposiciones, libros de arte o eventos culturales.