07 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La energía eólica, a la vanguardia del desarrollo sostenible en Andalucía

La energía eólica, a la vanguardia del desarrollo sostenible en Andalucía

Victor Barco - 22 de diciembre de 2022

En sus 87.000 kilómetros cuadrados, Andalucía acoge una gran variedad de ecosistemas (alta montaña, costa, bosques...), por lo que es un territorio ideal para la explotación de los distintos tipos de energía renovable. De hecho, esta región es pionera a la hora de aprovechar sus 3.280 horas anuales de sol (un 13 % más que la media española), pilar fundamental de la campaña para fomentar el autoconsumo solar por parte de los usuarios que están llevando a cabo comercializadoras especializadas en energía de origen 100 % renovable como UniEléctrica.

Además, es el territorio idóneo para explotar otras fuentes renovables, como la biomasa y, sobre todo, la energía eólica.

Los beneficios de la energía eólica

En la actualidad, Andalucía se sitúa en el top 5 español en potencia eólica instalada, con 163 parques. Sin embargo, todavía pueden instalarse muchos más, dadas sus excepcionales condiciones. En este sentido, la Junta de Andalucía calcula que la zona costera conjunta de Huelva y Cádiz podría producir hasta 11 GW al año.

Estas previsiones suponen buenas noticias para la región, ya que la energía eólica aporta grandes beneficios. El primero, por supuesto, que es una energía 100 % renovable: su producción no genera emisiones de CO2, sin olvidar que la gran mayoría de las partes de una turbina eólica ya pueden reciclarse, disminuyendo aún más su huella de carbono en el medioambiente.

Por otro lado, es una tecnología que puede convivir con actividades económicas locales como la agricultura y la ganadería, generando empleo y riqueza en las zonas rurales e impulsando la independencia energética de la región.

¿Cómo se comercializa la energía eólica?

La energía eólica en Andalucía, como en el resto del país, se comercializa a través del mercado libre, que garantiza su origen verde. De la mano de compañías que mantienen un compromiso con el desarrollo sostenible como UniEléctrica, los consumidores pueden contribuir a la protección del entorno apostando por una energía libre de emisiones, mientras ahorran en su factura eléctrica.