09 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La firma Suárez&González Consultores dispone de asesoría para la transferencia de un vehículo

La firma Suárez&González Consultores dispone de asesoría para la transferencia de un vehículo

Victor Barco - 22 de diciembre de 2022

La firma Suárez&González Consultores ofrece asesoría para la transferencia de un vehículo

La transferencia de un vehículo es un trámite muy solicitado que se ha generalizado gracias al impulso que ha tenido la compra-venta de coches de ocasión. La firma Suárez&González Consultores traslada que, aunque es relativamente sencilla, la clave para hacerla sin contratiempos es manejar la información adecuada y asesorarse correctamente.

Suárez&González Consultores es un escritorio de asesoría y gestoría ubicado en Asturias que tiene oficinas en Gijón, Oviedo, Pola de Siero, Grado, Sama de Langreo y Lugones. Tienen un catálogo de servicios que incluye la atención a nuevas empresas y emprendedores, gestionan el IRPF para autónomos y realizan transferencias de vehículos.

Los pasos en la transferencia de un vehículo

Esta oficina de asesoría y gestoría de Asturias tiene ya más de 30 años en el mercado. Esa trayectoria les da la experiencia necesaria para conocer al detalle todo tipo de trámites. Uno de los más frecuentes es la transferencia de coches cuando se lleva a cabo una venta. Diego Suárez González, socio-economista y director ejecutivo de este despacho, explica que hay varios puntos clave.

Lo primero es recopilar la documentación necesaria. Esto es la solicitud de cambio de titularidad, que se descarga de la página oficial de la Dirección General de Tráfico o los mandatos firmados por los intervinientes como prueba de encargo del servicio si se decide encomendar finalmente el trámite a una gestoría administrativa especializada. La normativa especifica que el expediente debe incluir el contrato de compra-venta o donación firmado por las dos partes o el impuesto de sucesiones y la relación de bienes si se está ante una transmisión mortis-causa.

El directivo agrega que se requieren otros documentos imprescindibles. Uno es el modelo 620 que justifica el pago del ITP entre particulares o si compra empresa vendiendo particular.

Otro documento necesario para el caso de que el transmitente fuera empresa, sería la factura de compraventa. Por último, tan solo serían necesarios el DNI o CIF de los intervinientes (junto con la escritura para el caso de mercantiles que permita el “bastanteo” de poderes), la ficha de inspección técnica y el permiso original de circulación.

La gestión ante las autoridades competentes

Justo Suárez Otero, socio gerente y director general de esta consultora, explica que con todos los documentos preceptivos el siguiente paso es pagar. Aclara que el trámite de transferencia de un vehículo efectuado ante la Dirección General de Tráfico requiere el pago de una tasa. Los usuarios pueden hacerlo de forma presencial en las oficinas de la jefatura, de forma digital a través del sitio web oficial o en cualquier entidad financiera adherida al trámite.

En caso de hacerlo por internet, es necesario imprimir el justificante de pago que se debe consignar junto al resto de los documentos del expediente. Esto conduce al tercer paso que es pedir la cita a la sede de la Jefatura de Tráfico de Asturias. Luego, se debe acudir a esa oficina en la fecha asignada para formalizar el trámite y efectuar la transferencia definitiva.

Suárez Otero manifiesta que, a pesar de lo sencillo que es este procedimiento, lo habitual es que en el camino surjan dudas entre los interesados. Lo ideal en esos casos es contactar a profesionales expertos en la materia que sepan realizar de forma apropiada el trámite evitando errores indeseados. Añade que esto siempre permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de legalizar la transferencia de un vehículo.