06 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Sucesos

Piden el cese de un policía de Jerez por golpear a un ciudadano

Piden el cese de un policía de Jerez por golpear a un ciudadano

Redacción - 28 de diciembre de 2022

Un policía local de Jerez golpea a un ciudadano - Twitter @TeresaRodr_

El reciente vídeo viral de un policía local de Jerez de la Frontera golpeando con la porra extensible a un ciudadano ha provocado que la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, haya anunciado que pedirán su cese. En el vídeo, grabado por unos amigos del agredido, se aprecia cómo un total de cinco policías locales rodean a la víctima cuando sorpresivamente uno de ellos lo golpea en la cara con la porra extensible.

El hombre de mediana edad quedó aturdido por el golpe y comenzó a tambalearse, momento que aprovechó el mismo policía que lo golpeó para empujarlo y provocar que acabara tendido en el suelo. Las imágenes de la brutal agresión han provocado una oleada de críticas en las redes sociales contra esta actuación policial.

Entre las personas que han compartido el vídeo está Teresa Rodríguez, la portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía. Esta ha anunciado que se tomarán medidas contra el autor de la agresión. "Mañana pediremos el cese inmediato de este agente de la Policía Local mientras se depuran responsabilidades. De él y del resto del dispositivo que se lo permite. No debe llevar placa, pistola y porra ni un segundo más", expuso en la red social Twitter.

Leemos que es Jerez. Mañana vamos a pedir la expulsión inmediata de esta persona que no debe llevar más tiempo una porra, una pistola y una placa. pic.twitter.com/bMnHL5fGqc

— Teresa Rodríguez - Adelante Andalucía ۞ (@TeresaRodr_) December 27, 2022

Fuentes consultadas por este medio que están familiarizadas con las normas que deben seguir los agentes de policía local han criticado la actuación por su incorrecta ejecución. Según explican, la porra extensible es un arma que sólo se puede usar tras pasar un curso en el que se enseña cómo se deben dar los golpes. Estos nunca deben ser verticales, siempre deben darse horizontalmente y apuntando a las piernas o brazos, algo que en esta ocasión claramente no se cumplió.

Por su parte, desde la policía local de Jerez aseguran que el vídeo está "está incompleto y sacado de contexto". Explican al Diario de Jerez que todo ocurrió en la madrugada del 5 al 6 de diciembre. El hombre, siempre según las declaraciones de fuentes policiales al citado medio, estaba en estado de embriaguez y se había negado a pagar una consumición en un bar.

Señalan que el agente lleva 37 años en servicio con un currículum impoluto y añaden que el detenido agredió previa y posteriormente a los agentes y se negó a identificarse.