27 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Hirint aplica la psicología y el Big Data como puntos clave en los procesos de contratación de las empresas

Hirint aplica la psicología y el Big Data como puntos clave en los procesos de contratación de las empresas

Victor Barco - 29 de diciembre de 2022

Las herramientas de selección de personal les permiten a los encargados de recursos humanos determinar qué candidatos son los más apropiados para desempeñar cualquier cargo. Estas buscan que todo el proceso se realice desde una perspectiva objetiva, que no involucre valoraciones personales. Es por esto que Hirint ha desarrollado una estrategia de selección, la cual aplica la psicología y el Big Data como herramienta clave en los procesos de contratación empresariales.

Psicología y Big Data

Hirint se basa en un sistema de evaluación diseñado a partir del modelo de filosofía operativa ideado por el Dr. Boyatzis, científico y experto en comportamiento organizacional. El modelo reconoce que las personas con una orientación de valor son capaces de demostrar y utilizar ciertas competencias que sirven para determinar si son las indicadas para ocupar la plaza a la que aspiran. Esto permite que los profesionales de recursos humanos contemplen otra variable diferente a la experiencia profesional y a los estudios realizados para reconocer las capacidades de los aspirantes en el momento de desempeñar ciertas funciones del cargo.

Lo que busca el sistema Hirint es aplicar tecnologías de Big Data en el modelo de filosofía organizacional, con el objetivo de predecir el rendimiento de los candidatos, a partir de un análisis imparcial de sus competencias y capacidades de aprendizaje. Esto le permite al profesional de recursos humanos adelantarse a lo que las personas podrían hacer si estuvieran en cabeza del cargo, a partir de un sistema matemático de predicción. Gracias a esto, los encargados de contratación pueden obtener información vital sobre el candidato con la cual tomar una decisión acertada.

¿Cómo funciona Hirint?

Para que el modelo funcione, Hirint elabora un perfil ideal para el cargo. Para este elige las competencias clave que describen las funciones de la plaza. Luego la compañía determinará cuál es el método de evaluación más apropiado para seleccionar al candidato. A partir de ahí, procede a enviar invitaciones masivas o individuales a las personas que cumplen con el perfil. Finalizado este paso, los candidatos se encargan de responder a un examen de evaluación diseñado por Hirint. Este se encuentra en una web de fácil acceso y solo le ocupará al candidato 15 minutos de su tiempo.

Al terminar el examen, el candidato y la empresa reciben un análisis de su desempeño en la prueba. A continuación, los de recursos humanos la analizan y utilizan como insumo para la contratación. La información registrada en el informe está basada en datos exactos y libres de sesgos, eliminando la posibilidad de contratar personal desde una perspectiva subjetiva.

Las empresas interesadas en utilizar esta herramienta para dinamizar sus procesos de selección, solo deben ingresar a la página web de Hirint y solicitar más información sobre el modelo y prueba de selección que mejor se adapte a las necesidades de su cargo. Con esta herramienta, Hirint espera que las compañías puedan tomar decisiones de contratación más objetivas, justas y convenientes para su organización.