09 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Dominando el rendimiento de los artistas blue-chip se encuentran mujeres artistas

Dominando el rendimiento de los artistas blue-chip se encuentran mujeres artistas

Victor Barco - 30 de diciembre de 2022

Dos mujeres artistas, Yayoi Kusama y Joan Mitchell, entre los dos primeros artistas del mundo en cuanto a rendimiento de sus obras de arte.

La distribución del rendimiento de los artistas top desde 2000 hasta diciembre de 2022 muestra una clara tendencia al alza para la mayoría de ellos. En promedio, su rendimiento logró 8,47 veces su valor del año 2000 con un promedio anual de 32,5 % y prácticamente 4 veces las rentabilidades de los índices financieros S&P 500 (8,07 % de rentabilidad anual) y Dow Jones (8,71 % anual).

Yayoi Kusama consigue su mejor cotización

La artista japonesa ha logrado su mejor cotización entre los artistas de primera fila del mundo con 67 veces su valor desde 2000 y alcanzando un rendimiento anual del 287 %. Kusama ha trabajado con diferentes técnicas, como la pintura, escultura, collage, arte performance e instalaciones. Muchas de sus obras reflejan su interés por la psicodelia, la repetición y los patrones.

Es una precursora de los movimientos del arte pop, el minimalismo y el arte feminista e influenció a artistas como Andy Warhol y Claes Oldenburg.

Joan Mitchell, la segunda artista más cotizada

Mitchell (1925-1992) alcanzó un índice de cotización de 3.567 con una rentabilidad anual del 151 %. La pintora expresionista estadounidense perteneció a la "segunda generación" del expresionismo abstracto y también fue estampadora. Sus pinturas son expansivas, en algunos casos incluso cubren múltiples paneles. La principal influencia en su tema fueron los paisajes. Pintó sobre lienzo con pinceladas gestuales y en ocasiones violentas. Mitchell era admiradora de la obra de van Gogh y observó en una de sus pinturas finales la simbología de la muerte, la desesperanza, la depresión, el suicidio y la oscuridad.

Peter Doig, el tercero más cotizado

El pintor escocés ha logrado su mejor cotización entre los artistas masculinos de primera fila del mundo con una valoración de 3.520 y una rentabilidad promedio del 148 % anual. Nacido en 1959, Doig es uno de los pintores figurativos vivos más renombrados que se estableció en Trinidad desde 2002. Muchas de las pinturas de Doig son paisajes, algo abstractos, con un número elevado que se remonta a las escenas nevadas de su infancia en Canadá. Para su trabajo figurativo, se inspira en fotografías, recortes de periódicos, escenas de películas, portadas de discos y el trabajo de artistas anteriores como Edvard Munch.

Fuente: Analistas de ArtsGain basados en cálculos de las bases de datos estándar y conocidas de artistas globales y sus índices de precios.