27 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuáles son los beneficios de implantar planes de igualdad en las empresas?

¿Cuáles son los beneficios de implantar planes de igualdad en las empresas?

Victor Barco - 2 de enero de 2023

La igualdad de género es fundamental para la sociedad actual, siendo un tema especialmente para los jóvenes adultos y los entornos en los que operan. Es importante que las empresas tengan en cuenta esto y lo implementen en su cultura de trabajo, ya que les dará una mayor ventaja frente a su competencia al momento de adquirir nuevo talento.

Talention es una compañía dedicada a la consultoría para la formación e integración correcta de planes de igualdad y selección de personal, además de proporcionar soluciones de software para RRHH.

¿Cuáles son las ventajas de los planes de igualdad?

En España es obligatorio la implementación de planes de igualdad en empresas que cuentan con una plantilla de más de 50 personas, según la Ley 3/2007, del 22 de marzo. Aunque se trata de una obligación, la realidad es que su cumplimiento favorece en gran medida a las compañías que lo desarrollan dentro de sus espacios de trabajo.

Talention menciona que uno de los beneficios es el incremento de la atracción y retención de personal cualificado, así como la fidelización de los empleados y directivos que operan en la organización. La razón de ello es que los planes de igualdad están hechos para dar mayor respeto, oportunidades, libertad y protección a las personas que trabajan en una empresa.

A su vez, tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores en general, al dar importancia a sus necesidades físicas, emocionales y familiares. También hay que destacar que la tolerancia, la igualdad de género y la no discriminación aumentan en gran medida el compromiso de cualquier plantilla empresarial.

Otros aspectos destacables de los planes de igualdad, con Talention

Los planes de igualdad potencian el compromiso de los empleados dentro de una empresa y, a su vez, generan un incremento en la productividad de la misma. El motivo de esto es que las personas realizan sus actividades con mayor eficiencia cuando sienten confort en su entorno. Al mismo tiempo, un trabajador que tenga tiempo para atender sus necesidades personales, cuente con una vida profesional estable y tenga acceso a nuevas oportunidades estará más abierto a crear nuevas relaciones. Esto resulta óptimo tanto para desarrollar equipos de trabajo altamente eficaces como para mejorar el trato cliente-empresa. Como resultado de ello, se fortalece la imagen de marca en cualquier organización, lo cual resulta ideal para generar mayor atracción de consumidores y profesionales.

En la actualidad, Talention ejecuta los planes de igualdad en 5 fases específicas: puesta en marcha, compromiso de la dirección, diagnóstico de la situación, negociación y aprobación del plan y registro y seguimiento del mismo.

Talention ofrece consultorías para negocios centradas en impulsar la igualdad de género, lo cual es ideal para construir una sociedad empresarial más justa y productiva. A su vez, ayuda a las empresas a gestionar los procesos internos de formación relacionados con esta área.