07 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Se presenta la primera Comunidad Energética del Marquesado del Zenete

Se presenta la primera Comunidad Energética del Marquesado del Zenete

Victor Barco - 3 de enero de 2023

Jérez del Marquesado será la primera localidad de la mancomunidad en contar con una Comunidad Energética de la que se beneficiarán más de 120 viviendas, comercios locales y varios edificios municipales, gracias al desarrollo de instalaciones de autoconsumo solar compartido realizado por la compañía Lidera Energía.  

Vecinos de la localidad, así como representantes del resto de municipios de la mancomunidad del Marquesado del Zenete han asistido a una jornada que ha tenido como objetivo informar y resolver dudas en torno al proyecto de la Comunidad Energética de Jérez del Marquesado.

Gracias a esta tipología de proyectos cooperativos y de economía circular se combate el cambio climático y la pobreza energética, democratizando la generación de energía 100 % sostenible. En el caso de la Comunidad Energética de Jérez del Marquesado, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad junto con la comercializadora de energía granadina Lidera Energía, más de 120 vecinos de la localidad verán reducidas sus facturas de luz como mínimo en un 30 %, lo que supondría un ahorro mínimo de 366 € al año en cada casa; hasta el 60 % de ahorro en la factura, que equivaldría a pagar 730 € menos al año por cada familia. 

José Ángel Pereda Hernández, alcalde de Jérez del Marquesado, ha señalado que “con la creación de esta comunidad energética y la participación de todos los vecinos impulsaremos a Jérez del Marquesado como localidad pionera e innovadora de nuestra provincia en el sector de la energía renovable”. El objetivo para el edil es “lograr aprovechar en su totalidad los recursos naturales con los que contamos y hacer de esta localidad una de las más sostenibles de España”.

Por su parte, José María Galdón, director de Lidera Energía, ha remarcado que “para Lidera Energía, como empresa granadina, participar en el desarrollo de la Comunidad Energética en Jérez del Marquesado, reafirma nuestro compromiso de facilitar a todos los hogares y más, en pequeñas localidades, de democratizar el acceso a la generación de energía procedente de fuentes renovables que permite obtener un ahorro significativo a nuestros clientes”.     

¿Qué son las comunidades energéticas?

Las comunidades energéticas se construyen sobre el concepto del autoconsumo energético local. Es decir, la producción de energía para uso propio, individual o colectivo, y en el mismo lugar en el que se genera.

La Comunidad Energética de Jérez del Marquesado generará la energía que se repartirá entre los vecinos a través de diversas instalaciones fotovoltaicas que se irán ampliando en el futuro según necesidad. A día de hoy ya se cuenta con una instalación solar en la localidad que generará al año más de 155.610 kWh.

Se trata en definitiva de una nueva forma de enfocar la generación y comercialización de la electricidad. Desarrolladas a nivel local, como en este caso de Jérez del Marquesado, colocan en el centro a los vecinos y a la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Sobre Lidera Energía

Lidera Energía, compañía perteneciente a Greening Group que está presente en seis países y cuya sede central se ubica en Granada, es una comercializadora de energía especializada en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en viviendas unifamiliares y comunidades energéticas.

Este grupo empresarial que ya tiene más de once años de trayectoria en el sector de las energías renovables, cuenta con sedes en España, Italia, Alemania, EE.UU., México y Marruecos; y un equipo de más de 500 profesionales. Crecimiento y desarrollo que en 2022 se materializará con una facturación prevista superior a 50 millones de euros a través del impulso de las energías renovables, ayudando a miles de familias a dar el salto a la energía solar.

Para más información y contacto:

Desarrollo de Negocio de Lidera Energía | Noelia Jurado   

n.jurado@lideraenergia.com