27 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El éxito de la novela Cuando el Sol se Apaga, de Gloria López de María

El éxito de la novela Cuando el Sol se Apaga, de Gloria López de María

Victor Barco - 4 de enero de 2023

La literatura es una oportunidad para viajar a otros tiempos, a mundos inexplorados y para vivir aventuras con grandes protagonistas. La nueva novela de la autora Gloria López de María, Cuando el Sol se Apaga, es una perfecta combinación de estas tres cualidades de la literatura, ya que permite al lector incursionar en un contexto histórico, en el que se entremezclan personajes reales con otros de ficción, experimentando de la mano de las protagonistas grandes amores, odios e intrigas, y visitando lugares fascinantes a lo largo de su recorrido

Una autora vocacional

Gloria López de María nació en Tarragona, y como amante del mar, de la naturaleza y de los animales, busca reflejar los paisajes naturales en su literatura. Esta autora está Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, y cuenta con una larga carrera profesional en la Administración, donde ocupó cargos de gran responsabilidad. Su recorrido en la literatura se encuentra marcado por lo que ella misma define como ''autoría vocacional de cuentos'', ya que no ha dejado de escribirlos a lo largo de los años. 

Cuando el Sol se Apaga es la tercera novela de Gloria López de María, que cierra un ciclo iniciado por la novela Mujeres Entre Guerras. Esta novela fue presentada el 30 de noviembre de 2022 en la Llibreria de la Imatge, en Barcelona, donde fue recibida de forma exitosa por el público lector. El evento se llevó a cabo bajo la dirección de la asesora literaria Nuria Ostáriz, encargada de dirigir las preguntas del evento y su posterior coloquio.

Cuando el Sol se Apaga

Esta novela se inicia en Madrid en 1974 y refleja fielmente las situaciones ocurridas entre 1960 y 1970, de las cuales son testigos distintos protagonistas, que relatan los acontecimientos políticos que marcaron la historia del mundo.

Esta novela cuenta con una diversidad de protagonistas que permiten al lector experimentar la historia desde diferentes perspectivas, pero donde destacan especialmente las cicatrices de la historia familiar de Matilda.

A través del relato de Sofía, antigua amiga de Matilda y escritora encargada de relatar su historia familiar, el lector se remonta al año 1960 para conocer en primera persona a los miembros de la familia de Matilda. Mediante este viaje en el tiempo, el lector tiene la oportunidad de revivir situaciones enmarcadas e influenciadas por el contexto histórico de esta década, recorriendo el mundo en busca de respuestas.

Gracias a la prosa de Gloria López de María, su novela Cuando el Sol se Apaga es una obra literaria que permite a los lectores expandir sus horizontes, recorriendo en primera persona la historia de la familia de Matilda, marcada por el contexto espacio-temporal en el que vivieron.