19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Anticongelante rosa: todo lo que necesitas saber

Anticongelante rosa: todo lo que necesitas saber

Redacción - 10 de enero de 2023

El anticongelante rosa se compone principalmente de productos orgánicos. Estos ofrecen finalmente la mayor protección del motor, comparándose con los líquidos de origen mineral. No se trata de un anticongelante de coche cualquiera, ya que usualmente es adecuado para vehículos de Mercedes, Volkswagen y motores generales. 

En más características del anticongelante rosa se conoce como un refrigerante universal de hasta -30°. El color rosado que posee es igual al del fabricante para un mejor seguimiento de calidad de producto. Es un anticongelante permanente de última generación.

Asimismo, es conocido que el anticongelante rosa es un líquido que se beneficia de la tecnología orgánica que está basada en ácidos carboxílicos compatibles y también miscibles con el G12. Es utilizado para complementar o renovar completamente el circuito para una mejor eficiencia del coche. 

¿De qué se compone un anticongelante de coche?

El líquido anticongelante o refrigerante -pueden ser usados ambos términos. Sin embargo, referirse a anticongelante es como más una propiedad del líquido refrigerante. Este es de suma importancia para el correcto funcionamiento de la mecánica a largo plazo. 

Un anticongelante rosa o de otro color, puede ser parte esencial de un motor, ya que mantiene al motor en una temperatura constante para asegurar así su funcionamiento correcto y que se sobre caliente. 

El anticongelante está compuesto de: 

Diferencias entre un anticongelante verde y uno rosa

En el mercado pueden encontrarse comúnmente dos tipos de líquidos refrigerantes para vehículos. Los orgánicos y los inorgánicos. 

El anticongelante rosa por su parte, es orgánico y puede durar hasta más que el inorgánico. Puede durar hasta el doble de kilómetros y resistir al menos cinco años. 

El secreto de un anticongelante orgánico está en sus componentes. No utiliza silicatos, recurre a aditivos de protección más versátiles y al ser biodegradables, por lo tanto contaminan menos. Un anticongelante rosa soporta temperaturas más bajas y protege mejor frente a la cavitación. 

Por otro lado, el anticongelante verde es aquel que es inorgánico. Tiene una durabilidad menor y está compuesto por silicatos, boratos, benzoatos y fosfatos y genera más depósitos. Sin embargo, los colores de los refrigerantes varían en función de cada marca. 

¿Por qué los anticongelantes tienen colores?

Los colores en los anticongelantes funcionan para determinar las características del mismo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que siempre cada fabricante utiliza un código de colores distinto. Por esto, no solo se puede guiar a una persona por el color al seleccionar un anticongelante para su vehículo. 

Los colores que pueden encontrarse para anticongelantes comúnmente son: amarillo, azul, naranja, rosa y verde. El color representa el nivel de eficiencia que cada uno posee. La temperatura de congelación por su parte, estará relacionado con la cantidad etilenglicol que posea. 

Un anticongelante con 10% de etilenglicol, por ejemplo, establece que las temperaturas que puede ser utilizado van de los -4ºC a los 102ºC. En caso de que la concentración es del 25%, las temperaturas de utilización van desde los -12,5ºC a los 103ºC. Cabe destacar que el nivel máximo de concentración de etilenglicol es del 50% pudiendo actuar entre los -37ºC y los 108ºC.

Actualmente existen los anticongelantes G11, G12, G12+, G12++ y G13, pero a la hora de elegir un anticongelante, no hay que basarse en cuál es el mejor. Hay que basarse en cuál es el más adecuado para el motor que posee el coche, y las condiciones medioambientales por donde vaya a circular.