04 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El 2023 es considerado el año de los business angels

El 2023 es considerado el año de los business angels

Victor Barco - 13 de enero de 2023

España se encuentra en un contexto económico complejo. La crisis global acarreada por la pospandemia y la guerra de Ucrania ha llevado a una fuerte inflación y la caída de los mercados financieros. Como consecuencia, muchos inversores están apostando por inversiones alternativas a estos mercados con expectativas de rentabilidades que superen la inflación, como es el caso de la inversión en startups. Este tipo de inversiones también fomentan el crecimiento y la innovación de la economía y facilitan el desarrollo de las empresas más disruptivas y de mayor potencial.

Sin embargo, invertir de forma poco profesional en startups es poco menos que una lotería y puede salir muy caro. Apoyarse en profesionales que sigan muy de cerca la toma de decisiones, y apalancarse en una marca internacional de prestigio, son elementos clave a la hora de invertir en startups. Además, cada vez es más creciente el número de directivos y emprendedores que no quieren ser un mero inversor financiero y desean tener un rol más activo. Por esta razón, el 2023 se presenta como el año de una nueva forma de inversión, los grupos profesionalizados de business angels.

Estos grupos permiten a sus inversores conocer y desarrollar de primera mano la cartera de startups, así como tener el apoyo profesional necesario en el proceso de inversión. Un claro ejemplo es COREangels EnterpriseTech, enfocado en las nuevas tecnologías del mundo de la empresa y el Total Experience. Este grupo de business angels cuenta con el apoyo directo de COREangels internacional y sus casi diez grupos internacionales de angels, la gestión proactiva de sus fundadores y el conocimiento y expertise multidisciplinar de todos los inversores que componen el grupo.

La rentabilidad financiera es condición necesaria, no suficiente

Este tipo de inversores busca, más allá de una rentabilidad atractiva para sus inversiones, aprender y adentrarse en el mundo de la innovación y las startups. También, sin duda, pretende devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido mediante la inversión, el asesoramiento y el desarrollo de empresas incipientes que pueden cambiar la forma de vivir y relacionarse. Como añade Jorge Martínez-Arroyo, cofundador de COREangels EnterpriseTech, "conocer emprendedores con gran talento y pasión, estar actualizado en las últimas tecnologías, y complementar el network personal con profesionales de gran valía, son otros de los grandes argumentos para incorporarse a estos grupos de inversión".