07 de febrero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aula PPER, la plataforma de estudio que explica todo acerca del PPER atribuciones

Aula PPER, la plataforma de estudio que explica todo acerca del PPER atribuciones

Victor Barco - 18 de enero de 2023

En el sector náutico, una de las mejores alternativas para asegurar una salida laboral es obtener el certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) a través del examen PPER. En este sentido, Aula PPER es una plataforma de estudio diseñada con el objetivo de formar nuevos profesionales de la náutica de recreo en España. La misma se caracteriza por ser parte de otras empresas de alquiler de veleros, catamaranes y yates. Antes de realizar la solicitud, es fundamental que los aspirantes conozcan detalladamente las PPER atribuciones para tomar la decisión adecuada acerca de su futuro. 

¿Qué atribuciones obtienen las personas que cuentan con el certificado PPER?

Para obtener el certificado PPER, los aspirantes deben aprobar un examen teórico, varios cursos de especialización y un reconocimiento médico a cargo del Instituto Social de la Marina. En el caso del examen teórico, las personas pueden prepararlo desde la plataforma Aula PPER, donde se encuentra la lista de temas actualizados y ejercicios dinámicos de repaso.

Dentro de las PPER atribuciones se incluye la posibilidad de navegar en embarcaciones matriculadas en lista 6ª o 7ª, además de transportar un máximo de 12 personas. Del mismo modo, el certificado asegura atribuciones para gobernar embarcaciones de eslora igual o inferior a 24 metros con una distancia paralela a la costa de 60 millas o hasta 150 millas.

Como resultado, quienes obtengan el certificado PPER pueden convertirse en Patrón profesional de embarcaciones de recreo para trabajar en charter o para un armador privado, así como también obtener un empleo para el traslado de embarcaciones. Otra de las alternativas que ofrecen las PPER atribuciones es realizar pruebas de mar para un astillero o ser patrón en un centro de buceo. 

Requisitos para obtener el certificado PPER

A pesar de que el proceso para obtener el certificado PPER puede parecer complejo, la asesoría de una plataforma como Aula PPER facilita en gran medida el procedimiento. Uno de los aspectos más importantes para conseguir el certificado PPER, es que los aspirantes deben aprobar el examen teórico, tener los cursos de especialización, contar con la declaración de millas navegadas y tener mínimo 20 años de edad.

Por otra parte, los aspirantes deben contar con el título de patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate y capitán de yate, lo que habilita para la presentación del examen PPER. Esta evaluación se compone de 30 preguntas tipo test sobre la legislación marítima y el tiempo límite para responderlas correctamente es de 1 hora.

Con el propósito de ayudar a quienes tienen interés en obtener el certificado PPER de una manera sencilla, Aula PPER ofrece esquemas, mapas mentales y múltiples ejercicios para preparar el examen y lograr los mejores resultados. 

Para presentar la solicitud de admisión al examen, los aspirantes pueden acceder en el sitio web de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).