27 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los planes de igualdad adecuados a cada empresa, de la mano de Ontidata

Los planes de igualdad adecuados a cada empresa, de la mano de Ontidata

Victor Barco - 18 de enero de 2023

Desde marzo del 2022, las empresas con una plantilla laboral que supere los 50 empleados están obligadas a implantar un plan de igualdad en sus instalaciones, según el Decreto 6/2019 sobre la igualdad de género. Esta regulación busca establecer y promover la igualdad de oportunidades para todos los empleados, mediante el desarrollo de prácticas de empleo, políticas y prácticas de recursos humanos que ayuden a eliminar la discriminación en la contratación.

En ese sentido, la elaboración y aplicación de un plan de igualdad puede resultar complejo para algunas empresas, por esta razón, Ontidata ofrece servicios de consultoría especializada en la implementación de este documento en las empresas que lo requieran.

¿Cómo cumplir con la obligación del plan de igualdad?

El incumplimiento del plan de igualdad por parte de las empresas españolas obligadas a ello puede acarrear sanciones de gravedad para estas organizaciones. Por esta razón, cumplir con este requisito resulta clave para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa, al tiempo que se evita incurrir en diferentes faltas.

En ese sentido, Ontidata cuenta con un equipo de profesionales especializados en consultoría y autoría organizacional, orientada a brindar asistencia a las compañías en diferentes ámbitos, para que puedan cumplir con todas las normas y requisitos necesarios para operar de manera legal. Uno de los más destacados es el plan de igualdad, cuya ausencia puede limitar el acceso a subvenciones o licitaciones con la administración pública.

Por esta razón, la mencionada firma se centra en proporcionar a sus clientes un servicio integral para la elaboración, aplicación e inscripción del plan de igualdad. Estos expertos cuentan con una metodología que les permite llevar a cabo cada uno de los procedimientos esenciales, desde la forma del compromiso de la organización, hasta el diagnóstico inicial de igualdad, la elaboración del plan y su registro, así como también la evaluación y seguimiento del mismo. Además, en caso de ser necesario, plantean propuestas de mejoras que garanticen resultados sólidos y eficaces para las empresas.

¿Por qué es importante contar con un plan de igualdad?

Desde la entrada en vigencia del Decreto, el plan de igualdad es una iniciativa que se promueve en un gran número de empresas españolas en la actualidad. Su objetivo es principalmente garantizar la igualdad de trato entre empleados y empleadas de las diferentes organizaciones.

En ese sentido, más allá de su cumplimiento obligatorio y de la posibilidad de evitar diferentes sanciones empresariales, los planes de igualdad son considerados una alternativa que contribuye a incrementar el compromiso y productividad de los colaboradores de las compañías. Asimismo, permiten mejorar la imagen corporativa de una organización.

Las empresas interesadas en llevar a cabo su plan de igualdad pueden apoyarse en profesionales como los de Ontidata, contactándolos a través de su página web.