29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

5 excursiones que hacer en las Rías Baixas

5 excursiones que hacer en las Rías Baixas

Miguel Ángel Olimpo - 25 de enero de 2023

Las Rías Baixas ocupan una gran extensión dentro de Galicia, por ende, es un destino que puede ser de interés para un sinnúmero de personas y afinidades, desde viajeros solitarios con mochila al hombro, hasta familias completas.

Descubrir las Rías Baixas en toda su extensión necesita atención por los detalles, tiempo y ganas. Las excursiones son, tal vez, la mejor manera de saber que ver en las Rias Baixas y poder encontrar lugares con plena naturaleza, más allá de lo que toda guía turística pueda mostrar, por lo que la satisfacción y la exclusividad estarán más que garantizadas. Primavera y verano, sin duda, son las épocas más bonitas del año para ir de excursión por esta extensa zona de Galicia, aquí están 5 excursiones ideales para disfrutarlo.

Comenzar por el principio

La ciudad más pintoresca, más grande, y para sus habitantes, una de las ciudades más bonitas de Galicia, quizás, la que más. Hacemos referencia a Pontevedra, la capital de las Rías Baixas, y punto de partida de la mayoría de los aventureros excursionistas.

Sin embargo, sucede que Pontevedra es una experiencia turística en sí misma, que invita a recorrer sus callejuelas, perderse en sus monumentos más importantes, como puede ser la Iglesia de la Peregrina, la Plaza de las Ferrerías o la de España, por citar algunos sitios imperdibles.

No obstante, terminar en Pontevedra después de haber recorrido los pueblos colindantes, como Combarro o Polo, puede ser todavía un mejor plan.

Conocer las Islas Cíes

Es posiblemente uno de los archipiélagos más bonitos que se pueden encontrar por la geografía española, y por supuesto, es un lugar accesible para quienes quieran disfrutar de una experiencia distinta dentro de las Rías Baixas. Las Islas Cíes son 3 islas en total: Norte, Sur y la isla del Medio. Cada una con su particularidad y con su belleza, pero a nivel general, es imposible no intentar visitar las tres.

En todo el archipiélago hay más de una docena de playas idílicas, sobresaliendo el paraíso terrenal que es Rodas, la playa más famosa de toda la tierra gallega.

La travesía será completa, si además:

Acaparar la ría de Vigo, desde Baiona

Lógicamente, el punto de llegada será la maravillosa ciudad de Vigo. Baiona, por su parte, tiene un enfoque imperial e histórico, gracias a su imponente castillo, que hoy es uno de los miradores turísticos más interesantes que se pueden encontrar por Galicia.

También, es una posibilidad -incluso si se quieren hacer varias excursiones en una-, ya que desde Baiona salen -por supuesto, llegan también- los ferrys hacia las Islas Cíes.

El mayor atractivo de Baiona, sin embargo, está en su puerto. Las réplicas de las carabelas que utilizó Cristóbal Colón para el descubrimiento de América, serán una excursión que, sencillamente, valdrá la pena.

En Vigo, la propuesta puede ir desde recorrer los monumentos emblemáticos, hasta apostar por un free tour para disfrutar de una primera entrada a todo lo que hay por descubrir.

Conocer la Isla de Ons

La pintoresca isla gallega tiene una población de menos de 100 personas. Es ideal, sobre todo, para actividades acuáticas, como el surf, el buceo, el snorkel; o simplemente, para disfrutar de una de las aguas más cristalinas y una de las arenas más vírgenes que se encontrarán por esa zona.

Lo mejor, sin embargo, es ir en un tour o planificar todo de antemano, ya que por su particularidad, también carece de servicios de algunos tipos, no afectan en nada a la experiencia, desde luego.

Paseo en barco

¿Por qué no? Un paseo en barco recorriendo en toda su extensión las Rías Baixas no parece un mal plan. Desde luego, se puede alquilar una embarcación o contratar un servicio que incluya el recorrido.

Hay paseos de todo tipo, algunos que se detienen en cada una de las principales islas, otros con paseos y degustaciones, por lo que posibilidades en cuanto a excursiones no van a faltar.