31 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El especialista en problemas de salud y tratamientos de la menopausia, el Doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara

El especialista en problemas de salud y tratamientos de la menopausia, el Doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara

Victor Barco - 28 de enero de 2023

La menopausia es una etapa normal en la vida de las mujeres, pero que suele vivirse como una "transición difícil" en muchas ocasiones.

Se caracteriza por el cese definitivo de las menstruaciones y la producción de hormonas sexuales, lo cual trae consigo cambios físicos, emocionales y sociales.

En ese sentido, resulta importante conocer los síntomas y tratamientos disponibles que pueden ayudar a las mujeres a afrontar esta etapa con calma. Por esta razón, acudir a una especialista en este ámbito como el Doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, es lo más recomendable.

Problemas de salud asociados a la menopausia

Una de las principales características de la menopausia es la presencia de diferentes alteraciones físicas y hormonales que pueden afectar a las mujeres que transitan esta etapa. Según la literatura especializada, tras la menopausia los niveles de estrógeno tienden a disminuir notablemente, lo cual puede generar diferentes problemas de salud como el aumento de peso o la resistencia a la insulina, que a su vez pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos.

Asimismo, algunas mujeres postmenopáusicas tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad relacionada con la pérdida de masa ósea.

Por otra parte, los trastornos del sueño también suelen ser comunes durante esta etapa, ya sea el insomnio o las sudoraciones nocturnas.

Asimismo, a nivel emocional y neurológico también puede haber efectos ocasionados por la menopausia, debido a que puede afectar el estado de ánimo y generar depresión, ansiedad, entre otros. Además, diferentes estudios sugieren que esta condición aumenta el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Tratar la menopausia con un experto

En la actualidad existen un amplio número de medidas orientadas a promover el bienestar de la mujer durante la etapa de la menopausia. Como especialista en esta condición, el Profesor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara se caracteriza por brindar asesoramiento a la población femenina y proporcionar a cada paciente tratamientos ajustados a sus necesidades específicas, lo cual puede contribuir a prevenir los problemas de salud asociados a esta etapa.

El especialista se desempeña como presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) y Catedrático en la Universidad de Granada. Asimismo, cuenta con más de 15 libros editados sobre la especialidad y más de 120 publicaciones en revistas científicas en las revistas de mayor impacto, realizando también diversos trabajos de investigación relacionados con la menopausia, lo que certifica su experiencia en el tratamiento y atención de mujeres que atraviesan por esta etapa.

A través de la página web del Doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, es posible solicitar una segunda opinión o una cita para una consulta de menopausia y comenzar con las medidas o tratamientos necesarios reconocidos en las guías nacionales e internacionales.