21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Salvador se queda con los Juegos Centroamericanos y del Caribe por tercera ocasión en su historia

El Salvador se queda con los Juegos Centroamericanos y del Caribe por tercera ocasión en su historia

Victor Barco - 31 de enero de 2023

El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023) presentó las imágenes oficiales del evento, que se llevará a cabo del 23 de junio al 8 de julio de 2023. Es un diseño formado por 7 estrellas formando un círculo.

Según explicó Yamil Bukele, presidente del COSSAN2023, esta insignia representa “el constante movimiento, la evolución y el proceso de transformación que vive El Salvador”. Además, el logotipo de San Salvador 2023 va acompañado del lema “es momento de trascender”.

“Las estrellas han guiado a la humanidad desde sus orígenes y se han convertido en un símbolo que representa armonía, prosperidad y gloria. Estas estrellas de nuestro logo representan: progreso, confianza, prosperidad, esperanza, energía, innovación y valor”, detalló Bukele.

Los Juegos Centroamericanos vuelven a El Salvador después de 20 años

La organización de este evento deportivo había sido declinada por Panamá en julio de 2020, debido a la pandemia. Según explicó Bukele, esta noticia fue tomada por El Salvador “como una oportunidad”. “Sabíamos que, desde hace 20 años, nuestro país no albergaba una justa como esta y que nuestro país estaba cambiando, convirtiéndose en una nación más segura y moderna, sabíamos que estábamos luchando de la mejor manera contra el covid, sabíamos que era nuestra oportunidad”, amplió el presidente del COSSAN2023.

A su vez, el presidente de Centro Caribe Sports (CCS), Luis Mejía, reconoció el trabajo hecho por el COSSAN2023 en el poco tiempo disponible para la organización de los Juegos Centroamericanos. “Este es un momento mágico, ya que no solo representan al pueblo de El Salvador. Ustedes han de representarnos a todos. Desde esta noche, se convierten en la capital del deporte”, dijo Mejía. Además, Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), agradeció al CCS la oportunidad que le ha dado a El Salvador de organizar este evento.

En San Salvador 2023 participarán más de 5.000 atletas

En la próxima edición, que será la 24ª, se desarrollarán un total de 54 disciplinas deportivas. Seis de ellas tendrán lugar en la subsede de Santo Domingo, mientras que el resto se llevarán adelante en San Salvador. En total, serán 433 pruebas durante 17 días de competición en 21 sedes y 48 escenarios.

Asimismo, se espera la participación de más de 5.000 atletas de 37 países. De ellos, 31 están representados por comités olímpicos nacionales y 6 son territorios de ultramar asociados a CCS. Tanto la ceremonia inaugural del 23 de junio como la de clausura, el 8 de julio, serán realizadas en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.

Por último, Bukele recordó que “el deporte es un proceso a largo plazo”. “Sabemos, también, que los sueños se pueden volver realidad, por eso es momento de trascender, como dice el lema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”, cerró el presidente del COSSAN2023.