22 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Por qué es importante la construcción circular en el futuro del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, por Simón Chávarri

Por qué es importante la construcción circular en el futuro del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, por Simón Chávarri

Victor Barco - 31 de enero de 2023

Una problemática global severa, cuyos efectos se notan cada vez más, es el cambio climático.

Esto ha obligado a la comunidad internacional a buscar soluciones ante esta situación, lo cual ha derivado en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados desde el año 2015 por parte de la ONU.

Estos objetivos buscan una transición hacia ciudades sostenibles, un hecho que genera evidentes efectos en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. Este contexto ha dado paso a la aparición de la construcción circular, una propuesta que, como destaca Simón Chávarri, busca ofrecer un modelo más sostenible en este ámbito.

La importancia de buscar una industria inmobiliaria sostenible

Simón Chávarri es actualmente director de Chavsa, una empresa especializada en el diseño, construcción y gestión de inmuebles. En una reciente editorial escrita para la revista Andalucía Inmobiliaria, señala que su experiencia le ha llevado a reconocer la necesidad de un modelo más sostenible en esta industria, basado en la economía circular. Este concepto cuestiona el crecimiento económico indefinido y sin planificación, y aboga por la longevidad y reutilización de los recursos.

Estas acciones son una necesidad apremiante en el sector de la construcción, una de las más grandes fuentes de consumo de materias primas y recursos energéticos. Actualmente, se estima que los edificios consumen el 40 % de la energía. Además, esta industria utiliza la mayor cantidad de materias primas a nivel mundial, con dos toneladas por cada metro cuadrado de inmueble construido. Así mismo, es una de las que más desechos genera, y solo en la Unión Europea, es responsable de entre el 25 % y el 30 % de la producción de residuos.

Este contexto ha dado paso a la construcción circular, una propuesta que busca involucrar a todos los actores de este sector en un esfuerzo conjunto por minimizar el consumo de los materiales, extender su ciclo de vida útil y potenciar al máximo su reutilización.

Qué desafíos representa la construcción circular

La transición hacia un modelo de construcción circular representa un desafío complejo. Sin embargo, son cada vez más los actores que se suman a ella, y si bien podría crear inconvenientes en la industria actual, también es un escenario ideal para encontrar nuevas oportunidades de negocio, con innovadores productos y servicios bajo este enfoque sostenible. Así lo reconoce Simón Chávarri en su diálogo con Andalucía Inmobiliaria, donde resalta algunas de las directrices que plantea este modelo en relación con el diseño de los edificios.

El objetivo es formular propuestas viables de edificaciones modulares, que se puedan ensamblar entre sí y que sean fáciles de reutilizar.

Además, deberán ofrecer un bajo consumo energético, mantenimiento sencillo, y una fácil rehabilitación, para optimizar el uso de los recursos y extender al máximo su ciclo de vida. También está la necesidad de invertir en investigación, tecnología e innovación, para desarrollar procesos que permitan transformar los residuos en nuevas materias primas. Estos y otros planteamientos son parte de los desafíos que propone la construcción circular, cuyo objetivo es generar una industria inmobiliaria mucho más sostenible.