19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los cambios en el mundo de los negocios desde del punto de vista de un asesor fiscal internacional, Daniel Paloma Freire

Los cambios en el mundo de los negocios desde del punto de vista de un asesor fiscal internacional, Daniel Paloma Freire

Victor Barco - 1 de febrero de 2023

Un asesor fiscal internacional con una amplia experiencia en el mundo financiero internacional es Daniel Paloma Freire.

Con sus vastos conocimientos ha logrado asesorar a muchas empresas alrededor del mundo, acerca de los mejores planes de inversión para rentabilizar sus operaciones, además de realizar una evaluación de riesgos que evite pérdidas económicas.

La asesoría de este profesional resulta conveniente en medio de los constantes y cada vez más profundos cambios que experimenta el mundo de los negocios y las finanzas.

En la actualidad, el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas, la digitalización y la automatización ha tenido un gran impacto en todos los sectores a nivel mundial, cambiando de forma radical la forma de realizar las cosas tal como se conocía hasta ahora. Como se habla mucho de la tecnología de punta más reciente y del futuro que trae consigo, es importante tener una visión general de las tendencias que van a influir en las empresas, la fiscalidad y las finanzas internacionales en el 2023, tomando como base el análisis de los hechos más recientes del año pasado, realizado por expertos como Daniel Paloma Freire.

Daniel Paloma Freire explica el aumento de las multinacionales en el mundo

Durante los últimos 20 años, se ha producido un incremento significativo en el peso económico de las economías emergentes, ascendiendo del 15 % al 50 % de la actividad económica global. Estas economías se han extendido por todo el mundo, abarcando a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los MITS (México, Indonesia, Turquía y Sudáfrica), así como otros países de África, Asia Oriental, Sur de Asia, América Latina y Oriente. Daniel Paloma Freire explica que, gracias a factores como la inversión directa, estos comercios emergentes han logrado posicionarse y establecerse en países importantes en el espectro económico-comercial, convirtiéndose así en compañías multinacionales.

Las empresas multinacionales son una de las principales fuerzas en el mundo global. La expansión de estas empresas es una consecuencia de la globalización, así como uno de los principales motores de la misma. Actualmente, hay alrededor de 60.000 multinacionales en todo el mundo con más de 500.000 subsidiarias. Estas nuevas empresas multinacionales, conocidas como multinacionales de los mercados emergentes (MNE) o multinacionales emergentes, han desafiado a los competidores más establecidos del mundo, destacándose como protagonistas de la inversión extranjera directa y las adquisiciones transnacionales.

El motivo del crecimiento de las empresas multinacionales en el 2022

El crecimiento de las empresas multinacionales en estos últimos años ha sido notable y el 2022 fue uno de los mejores años para estas corporaciones. Con los avances en tecnología, la creciente globalización de los mercados y una fuerza laboral cada vez más multicultural, el espectro económico global ha sido testigo de un aumento en el comercio y en la inversión transfronterizos. Como resultado, las empresas han expandido sus productos y servicios a nuevos mercados, multiplicado su área de acción y sus fuentes de ingresos.

En la opinión del asesor fiscal internacional Daniel Paloma Freire, las empresas están aprovechando las nuevas tecnologías para expandir sus operaciones en varios países, mientras invierten mucho en investigación y desarrollo para mantenerse por delante de la competencia. Además, muchas multinacionales están aprovechando las ventajas de la transformación digital para agilizar sus procesos y estructuras y así conseguir una mayor rentabilidad.

Tanto las empresas grandes como las pequeñas de todos los sectores están centrándose en los beneficios que aporta la transformación digital para aumentar su ventaja competitiva.

En este sentido, la tecnología es vista como una herramienta efectiva para impulsar el comercio y crear nuevas oportunidades de negocio. De ahí, radica la importancia de contar con una estrategia empresarial que contemple y utilice apropiadamente los recursos que brinda la tecnología, con el fin de destacar en el mercado y mejorar el posicionamiento de marca en medio de la competencia.

Daniel Paloma Freire indica cuáles son las previsiones para la economía mundial en 2023

Según el informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial, la economía global es actualmente muy frágil, debido a una elevada inflación, al aumento de las tasas de interés, a la reducción de las inversiones y a la invasión de Rusia a Ucrania. Basado en esto, las previsiones de crecimiento del Banco Mundial han bajado de 3 % a 1,7 % en el 2023 y de 2,7 % en 2024.

La economía global ha estado experimentando una desaceleración significativa que se ha visto reflejada en la disminución del empleo, en la reducción de los ingresos de las empresas y en una baja del consumo de bienes y servicios. La economía mundial también se ha visto afectada por el aumento de los costes de las materias primas, la incertidumbre del comercio internacional y la recesión en algunos países. Estos desafíos económicos han llevado a gobiernos de todo el mundo a tomar medidas de estímulo fiscal y monetario para apoyar a la economía, las cuales han ayudado a estabilizar los mercados y a reducir el riesgo de una recesión más profunda.

En la opinión experta de Daniel Paloma Freire, la desaceleración económica se intensificará en el 2023, trayendo grandes desafíos para las empresas al mantenerse problemas como la debilidad de la demanda global, seguido por los altos costes de financiación y de los insumos.

Daniel Paloma Freire y su perspectiva del escenario económico para el mundo empresarial

A medida que la economía mundial continúa evolucionando, es importante considerar lo que depara el futuro para el crecimiento económico mundial. Con la llegada de las nuevas tecnologías y los cambios en los mercados globales, hay una serie de pronósticos potenciales para la economía mundial en 2023. Sin embargo, en el último año también se ha hablado mucho acerca de una crisis y desaceleración económica que para algunos es inminente. 

Esta crisis viene impulsada por factores de peso como la crisis sanitaria sin precedentes experimentada entre 2019 y 2021, además del conflicto político generado entre Rusia y Ucrania, que ha puesto a la economía y al sector empresarial de cabeza. Este último factor ha provocado un shock simultáneo en la oferta y la demanda que no solo ha afectado a la UE, sino al resto del mundo. Los expertos difieren en la gravedad y duración de esta crisis económica, pero muchos expertos indican que puede convertirse en una recesión.

En este sentido, Daniel Paloma Freire explica que el escenario económico mundial en la actualidad está cargado de nuevas oportunidades para las empresas. Contrario a lo que se espera, las crisis producidas en los últimos años pueden ser un factor que juegue a favor de las compañías, al aprovechar la presencia de nuevas necesidades que, en consecuencia, requieren nuevas soluciones.

En medio del caos económico y del impulso de una plataforma tecnológica-digital que está en su mejor momento, las empresas tienen un lugar protagónico para la recuperación y desarrollo de la economía. Por otro lado, el asesor fiscal internacional indica que es fundamental obtener una asesoría profesional para poder incursionar en estas nuevas oportunidades, tomando en cuenta los riesgos que representan.

Daniel Paloma Freire: ¿Cómo afectó la inflación al mundo empresarial en 2022?

La inflación se refiere al aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía. Existe también un indicador conocido como inflación subyacente, que mide la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo de manera más precisa. En el 2022, la inflación alcanzó dos dígitos en más del 40 % de países del mundo.

Daniel Paloma Freire comenta que la inflación afecta directamente al mercado empresarial, ya que aumenta los costes de los insumos necesarios para producir bienes y servicios, lo que disminuye la rentabilidad de los negocios. Asimismo, reduce el poder adquisitivo de las ganancias de las empresas, lo que incide directamente en su capacidad de inversión. Además, afecta el valor de los activos de la empresa y, por ende, su capital.

Por otro lado, esta situación provocó una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores como parte de un efecto en cadena, reduciendo así la demanda de ciertos productos y servicios. En última instancia, esto resultó en una reducción del crecimiento económico y de las oportunidades laborales.

Daniel Paloma Freire explica las formas de combatir la inflación en las empresas

Ante la persistencia de un crecimiento de la inflación, es indispensable que las empresas tomen medidas efectivas para frenar este fenómeno y poder salir a flote. Daniel Paloma Freire, experto en economía y asesor fiscal internacional, comenta medidas eficientes que cualquier compañía puede realizar para ver resultados rápidos en su lucha contra la inflación. Uno de estos es gestionar de manera eficiente los gastos de una empresa. Para ello, se pueden identificar los gastos no esenciales de una organización para restringirlos, estableciendo una cultura de ahorro en todas las áreas. Otra medida es establecer presupuestos para cada departamento y área de la empresa, y seguirlo estrictamente, sumado a un control de gastos que, mediante un registro detallado, se pueda comparar con el presupuesto para detectar cualquier salida innecesaria.

Por otro lado, la búsqueda de financiación alternativa es imprescindible en medio del déficit financiero de los bancos y puede ser una herramienta valiosa para obtener el capital necesario que necesitan las empresas para crecer y expandirse. Esta proporciona una fuente adicional de capital para las compañías que no cumplen con los estándares de los inversionistas tradicionales, como los bancos o los inversores institucionales. En segundo lugar, la financiación alternativa puede proporcionar una mayor flexibilidad en términos de estructura de inversión y términos financieros. Por último, puede ayudar a las empresas a diversificar sus fuentes de financiación y aumentar su independencia económica.

Daniel Paloma Freire: la nueva fiscalidad internacional

En octubre de 2021, después de un proceso prolongado de negociaciones que comenzó en 2016, 137 países y regiones llegaron a un acuerdo para actualizar el impuesto sobre la renta de las empresas (IRPJ). Esta nueva fiscalidad internacional es un esfuerzo global por modernizar el sistema tributario internacional y crear un marco que fomente la estabilidad fiscal, la transparencia y la responsabilidad. Está diseñado para asegurar que la economía mundial se optimice y que los estados recauden los impuestos que les corresponden. La nueva fiscalidad internacional implica una mayor cooperación entre los gobiernos para compartir información sobre los ingresos y los impuestos de las corporaciones, además de establecer nuevas reglas relacionadas con la forma en que los gobiernos de los países y las corporaciones manejan los impuestos.

Como asesor fiscal internacional, Daniel Paloma Freire explica que la implementación de este nuevo modelo fiscal tiene una importante repercusión para todos los involucrados. En primer lugar, explica que la nueva fiscalidad tendrá un impacto recaudatorio positivo, sobre todo en América Latina y el Caribe que, según se estima, tendrá una recaudación que superará los 3 mil millones de dólares por año. El impuesto mínimo global del 15 % generará millones de dólares en ingresos fiscales que ayudarán a estabilizar el espectro económico fiscal. Sumado a esto, se avanza hacia una cultura internacional de fiscalidad leal, en la que las corporaciones puedan responsabilizarse de sus obligaciones fiscales y poner fin a los paraísos fiscales que, durante muchos años, han refugiado a los evasores de impuestos.

No obstante, el asesor fiscal internacional prevé que no será fácil implantar las nuevas políticas fiscales, no solo por la resistencia que existe en el mundo, sino por los fuertes cambios que deben realizarse. Al respecto, destaca la aplicación de la fiscalidad a la economía digital, que supone un nuevo universo para el paradigma fiscal y para las legislaciones.

Daniel Paloma Freire habla acerca de la diversificación de actividades comerciales en el mundo empresarial

De acuerdo con el portal de noticias Global Market Insights, las empresas multinacionales se enfrentan a nuevas oportunidades y desafíos en 2022. La expansión de la economía global, el aumento de la competitividad y la innovación tecnológica están impulsando el crecimiento de la inversión extranjera directa. Los bancos centrales de todo el mundo están reduciendo las tasas de interés para estimular el crecimiento económico y las inversiones, lo que a su vez contribuye al aumento de la inversión extranjera. Además, el aumento de la competencia entre las empresas multinacionales está incentivando a los inversores a adoptar estrategias de inversión a largo plazo para asegurarse una mayor cuota de mercado.

Por otro lado, las empresas multinacionales también están aprovechando el aumento de la demanda de servicios de Tecnologías de Información para mejorar sus sistemas de control de calidad y procesos de producción. Esto les permite ofrecer productos de mayor calidad a precios más bajos.

La globalización también contribuye al crecimiento y expansión de las empresas multinacionales. Daniel Paloma Freire afirma que las empresas multinacionales están buscando nuevas formas de diversificar sus actividades comerciales para emerger en medio de las diferentes dificultades que presenta el mundo empresarial en la actualidad. La creación de nuevos mercados y ampliación de los negocios en el ámbito internacional es clave para estabilizarse y sostenerse en medio de las problemáticas que atraviesa la economía mundial. En el futuro, las empresas multinacionales seguirán aumentando y contribuyendo al crecimiento de la economía global.

Daniel Paloma Freire subraya la importancia de la sostenibilidad para el fortalecimiento económico de las empresas

El tema de la sostenibilidad ha estado entre los primeros y más importantes para el sector empresarial en todo el mundo. Cada día son más las empresas que incorporan en sus procesos las prácticas sostenibles. La sostenibilidad empresarial se refiere a la gestión de los recursos y la actividad económica de una empresa de manera consciente y responsable, teniendo en cuenta su impacto en la sociedad y en el medio ambiente. Esto puede incluir prácticas como la reducción del consumo de recursos naturales, la generación de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero, así como el desarrollo de proyectos y productos sostenibles.

La sostenibilidad puede tener un impacto positivo en la economía de las empresas en varios aspectos. Por ejemplo, adoptar prácticas sostenibles puede ayudar a reducir los costos operativos de una empresa, ya que puede disminuir el consumo de recursos naturales y la generación de residuos. También puede mejorar la reputación de la empresa y su relación con los consumidores y otros grupos de interés, lo que favorece el aumento de ventas y el valor de la marca. Además, las inversiones en tecnologías y procesos sostenibles pueden ser elegibles para incentivos fiscales y de otro tipo, lo que puede mejorar el rendimiento financiero de la empresa.

Daniel Paloma Freire incluye a la sostenibilidad empresarial como uno de los elementos clave para el crecimiento económico del sector y de la economía mundial. Al respecto, señala que esta fomenta la creación de empleos, aumenta los ingresos y reduce los costes en los procesos de las empresas en el largo plazo. Al centrarse en una economía sostenible, se puede aumentar el crecimiento económico a medida que se mejoran los recursos naturales, se contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y se impulsa una economía sostenible que sea resiliente a los cambios climáticos. Asimismo, el desarrollo sostenible también crea nuevas oportunidades de inversión para la economía, al capitalizar la innovación, la tecnología y el emprendimiento. La sostenibilidad también puede aumentar la seguridad energética, el bienestar de la comunidad y la productividad de los recursos naturales.

Daniel Paloma Freire: la tecnología como factor indispensable para el crecimiento empresarial en el presente

A pesar de las dificultades económicas que presentan todos los sectores en el mundo, la industria tecnológica se posiciona como la que ha tenido mayor crecimiento. El sector tecnológico no solo representa el negocio del futuro, sino que provee las herramientas y recursos necesarios para que empresas de otros sectores puedan destacarse y triunfar en medio de la competitividad.

Hoy en día, los avances tecnológicos de la automatización y la inteligencia artificial están transformando el mundo entero en el sector educativo, sanitario, comercial, etc. Por tal razón, al aprovechar tecnologías emergentes como la IA, el aprendizaje automático y la computación en la nube, muchas multinacionales están optimizando sus operaciones, estructuras organizacionales y procesos. Estos avances les han permitido reducir costes, mejorar la eficiencia y maximizar la rentabilidad y alcance.

Según explica Daniel Paloma Freire, la tecnología es esencial para el crecimiento empresarial, ya que permite a las compañías aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen. También les permite llegar a nuevos mercados y clientes, mejorar la comunicación y la colaboración interna y tomar decisiones informadas gracias a la recopilación y análisis de datos.

Por otro lado, el experto afirma que en la actualidad invertir en recursos tecnológicos otorga a la empresa la oportunidad de repensar y combinar sus procesos, reducir los gastos, optimizar las comunicaciones y adecuar los procesos del negocio. Adoptando tecnologías actuales, las compañías no solo podrán aprovechar las oportunidades actuales, sino también estar preparadas para los cambios futuros, convirtiéndose en una parte activa del cambio y la innovación en el mundo empresarial.

Daniel Paloma Freire: un asesor integral en materia fiscal, legal y financiera

Ante todo lo planteado, se puede resumir que, en la actualidad, el sector comercial está experimentando un momento crucial, ya que, mientras está siendo amenazado por una fuerte desaceleración económica, se le presentan nuevas oportunidades de crecer y tener éxito con los avances tecnológicos y las nuevas políticas sostenibles que están en auge.

En este contexto, la guía de profesionales como el asesor fiscal internacional Daniel Paloma Freire es fundamental para tomar la dirección correcta en las decisiones empresariales en el momento adecuado. Daniel Paloma Freire es un estratega financiero internacional reconocido que ha trabajado para un gran número de empresas importantes en Europa y en otras partes del mundo. Su especialidad es ayudar a las empresas a ser rentables, desempeñándose en el ámbito legal como asesor fiscal, contable y mercantil.

Con su ayuda, puede ayudar a planificar y establecer estrategias financieras basadas en su amplia experiencia profesional, controlar y cumplir con las regulaciones y leyes fiscales operativas en cualquier jurisdicción y ofrecer asesoramiento en inversiones para operar en el mercado nacional e internacional con éxito en momentos de incertidumbre económica.