25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Patrimonio

Dos emblemáticos monumentos sevillanos incluidos en la Lista Roja del patrimonio en peligro

Dos emblemáticos monumentos sevillanos incluidos en la Lista Roja del patrimonio en peligro

Redacción - 2 de febrero de 2023

Dos nuevos monumentos de Sevilla han sido incluidos en la Lista Roja del patrimonio en peligro elaborada por la asociación Hispania Nostra. Se trata de la casa palacio del Pumarejo en Sevilla y la dehesa del Torbiscal en Utrera, lo que hace que sumen 23 los edificios de la provincia en este catálogo.

El Palacio del Pumarejo se encuentra en un estado de conservación precario, con elementos decorativos como la azulejería, las columnas y la escalera en muy mal estado. El exterior también presenta yeserías y molduras caídas. El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto rehabilitar el edificio, que es una residencia construida en 1771 y ha tenido diversos usos a lo largo de los años.

La dehesa del Torbiscal es reconocida como Patrimonio Inmueble de Andalucía y ha sido víctima de vandalismo, robo y abandono. Algunos edificios aún se encuentran en buen estado, pero otros como el teatro están desapareciendo. El Torbiscal fue construido en la década de 1940 y ha sido utilizado por el ejército para sus maniobras de simulación de guerra urbana.

Es importante destacar que ambos edificios son parte del patrimonio cultural de Andalucía y es necesario preservarlos para las generaciones futuras. La inclusión en la Lista Roja es un llamado de atención para que se tomen medidas para proteger y restaurar estos monumentos.